Foto: Ángel Flores/EsImagen
Foto: Ángel Flores/EsImagen

La resolución que emitió el sexto visitador, Jorge Ulises Carmona Tinoco, de la CNDH sobre el caso de Chalchihuapan que da por cumplidas al gobierno estatal las 11 recomendaciones “fue muy en general”, por lo que se buscará que la CIDH lo revise.

Así lo señalaron en rueda de prensa, Hilario Gallegos Gómez, Araceli Bautista Gutiérrez y Elia Tamayo Montes, esta última madre del menor muerto por el enfrentamiento entre policías y pobladores en esa junta auxiliar, quienes señalaron que “hay una opacidad” en el documento firmado por Carmona Tinoco.

Gallegos Gómez mencionó que en el documento no se hace un análisis concreto de punto por punto, y pareciera que “sólo se copió y pegó” las respuestas que dio el gobierno de Puebla al organismo nacional.

Asimismo, reiteró que el oficio 138 respecto al expediente 2VG/2104, sólo está firmado por el sexto visitador más no por el presidente de la misma Luis Raúl González Pérez, por lo que no pueden ser aceptadas.

“Para nosotros pareciera que hay una complicidad para beneficiar al gobernador saliente, la recomendación no está cumplida y vemos una omisión total, por ello estamos viendo la intervención de la Comisión Interamericana para que revise el caso”, declaró.

 

No ha habido justicia

En su intervención, Tamayo Montes manifestó que su rechazo sobre la resolución del organismo nacional, por lo que pidió que se verifique y que la CNDH no se pronuncie a favor del gobierno de Puebla cuando no se han cumplido las recomendaciones.

“Siempre he pedido justicia, basta de tanto hacer cosas y que no haya justicia, que el gobernador no se haga de los oídos sordos, no ha acabado la lucha seguimos de pie, el dinero no paga una vida, pero no y la disculpa pública no se firmó”, pronunció.

Por su parte, Bautista Gutiérrez refirió que los 11 puntos de la recomendación lo hizo la anterior administración de la CNDH a cargo de Raúl Plascencia Villanueva, por lo que cuando la nueva llegó, en noviembre de 2014, encontró que algunos ya estaban cumplidos, por lo que no los revisó, lo cual –dijo– tenían que haber vuelto a analizar.

Sostuvo que acudirán a la Ciudad de México para que puedan reunirse con González Pérez y se pronuncie al respecto del documento, pues sólo se enfoca en tres puntos en específico, mientras que el resto lo hacen en general.

“No vamos a permitir que esta recomendación se dé por cumplida hasta que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) revise el caso y nos dé un veredicto sobre el mismo, porque la muerte de José Luis no puede quedar impune”, sentenció.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...