Tras cancelar petición de crédito, Banck pide financiamiento a SHCP. Foto: Especial
Tras cancelar petición de crédito, Banck pide financiamiento a SHCP. Foto: Especial

Tras cancelar su petición de una línea de crédito por 800 millones de pesos, el edil de Puebla Luis Banck Serrato busca que la SHCP financie sus proyectos de semaforización inteligente y de fábrica de talentos, ambos a ejecutarse para el 2018.

Para los semáforos, se buscan de 300 a 500 millones de pesos, mientras que no detalló el monto que gestiona para el otro proyecto, pero cuando anunció su creación en febrero dijo que se requerían 50 millones.

Entrevistado este jueves luego de la sesión extraordinaria del Cabildo, el munícipe señaló que los proyectos ya fueron presentados y recibidos por personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que los analizará y, en su caso, financiará.

Aseguró que ambos fueron “bien recibidos” y se espera que la dependencia federal avale su ejecución, misma que estaba proyectada comenzarse este año, pero por falta de los fondos se postergó para el 2018.

Banck Serrato reveló que su petición de una línea de crédito por 2 mil millones de pesos presentada al Cabildo el lunes de la semana pasada era para financiar, entre otras cosas, estos dos proyectos.

Sin embargo, tras reducir la petición a 800 millones de pesos y luego cancelarla, las obras también se desecharon.

 

Requieren 1,200 mmdp para semáforos

Por ello, el munícipe optó por gestionar recursos con la SHCP, a fin de que antes de concluir su gestión –en diciembre del 2018- se concluyan estas obras que fueron anunciadas durante su informe de gobierno en febrero.

Reconoció que los recursos para los semáforos solo alcanzarían para financiar la primera de tres etapas que conforman el proyecto, pues para ejecutarlo por completo se necesitarían hasta mil 200 millones de pesos.

Es por eso que tendrá que dejar a las siguientes administraciones que ejecuten el resto de la semaforización, que consiste en instalar aparatos “inteligentes” en toda la ciudad para que haya un mejor flujo vehicular y así reducir el tiempo de los traslados.

Respecto a la fábrica de talentos, será construida en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, dará talleres y capaciones al público en general, con el objetivo de “ayudarlos a desarrollar sus aptitudes”.

 

Gabinete no va por candidaturas

En la sesión de Cabildo, se aprobó por unanimidad adelantar tres semanas el proceso electoral del 2018, con lo cual comenzará del 3 al 5 de noviembre, tal como también lo aprobó el Congreso local.

Sobre este tema, Banck Serrrato refirió que hasta el momento ninguno de los miembros de su gabinete ha manifestado interés por contender en las próximas elecciones, pero si en los próximos días lo hicieran, dijo, “lo platicarán”.

Todo el que haga un buen trabajo tiene derecho a participar en el proceso electoral, tanto funcionarios como regidores”, agregó.

A la pregunta expresa de si él como primer regidor del ayuntamiento contempla ser candidato a un cargo de elección popular, respondió que por ahora se encuentra “concentrado en los asuntos de la ciudad”.

incendios forestales