Tepjf ordena a INE indagar origen de recursos para promocionar libro de RMV. Foto: Especial

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenó al INE realizar las investigaciones necesarias para determinar quién contrató la colocación de espectaculares del libro “La Fuerza del Cambio”, de Rafael Moreno Valle.

Con dicha orden se revocó la sentencia emitida por la Sala Regional Especializada, que declaró inexistente la infracción atribuida al exgobernador de Puebla, al Partido Acción Nacional (PAN) y al Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa.

Y es que se colocaron espectaculares en carreteras de Quintana Roo y Campeche, por lo que el Tepjf consideró que no se recabaron los elementos suficientes para probar la legalidad de dicha propaganda.

Lo anterior tras resolver el expediente SUP-REP-121/2017, recurso de revisión promovido por Carlos Antonio Mimenza Novelo.

Asimismo, el Tepjf ordenó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE realizar las diligencias para fincarles responsabilidades a quién contrató esa publicidad.

También deberán de remitir el expediente a la Sala Especializada para que dicte una nueva resolución y así determinar se violó la normatividad electoral.

Al respecto, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso explicó que en la cláusula quinta del contrato celebrado entre Moreno Valle y MAPorrúa, se establece que el primero puede hacer propaganda de su libro a través de entrevistas, reportajes u otro medio, pero que no sean durante los eventos realizados por dicha editorial.

Además, MAPorrúa no entregó la información sobre el origen del financiamiento de dicho libro.

Cabe mencionar que Miguel Ángel Porrúa, director de la casa editorial que publicó el libro del exmandatario dijo no temer a las sanciones del Tepjf, pues precisó que han ganado tres demandas sobre ese tema.

incendios forestales