Crisis de huachicol, causada por omisiones de gobiernos estatales: Cienfuegos. Foto: Especial
Ssptm investiga 6 sitios de la ciudad por venta de combustible robado. Foto: Especial

Seis puntos de la ciudad de Puebla están investigándose por posible venta de combustible robado, reconoció el titular de la Ssptm, Alejandro Santizo Méndez, quien reveló que en total eran diez, pero en cuatro se confirmó que no se practica ese ilícito.

Para no afectar las indagatorias, evitó mencionar en qué zona se encuentran estos sitios, pero admitió que son lugares públicos y concurridos, como mercados fijos y ambulantes.

En entrevista, luego de una reunión con los regidores que integran la Comisión de Seguridad Pública, el funcionario municipal dio a conocer que desde hace dos semanas se les sigue la pista a posibles vendedores de huachicol en la capital.

Para ello, explicó que se integró la unidad contra el robo de combustible, la cual está formada por elementos municipales vestidos de civil que acuden a los sitios para “infiltrarse” con las redes criminales a fin de dar con los proveedores y líderes de los grupos.

Hay lista negra

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal (Ssptm) aseguró que los operativos se realizan de día y de noche para detectar en qué momento operan con mayor actividad las bandas criminales.

Sin embargo, reconoció que los sitios que son averiguados no fueron electos por investigaciones previas de la dependencia, sino porque son los que más registran denuncias ciudadanas por almacenaje, venta, traslado y trasiego de combustible de dudosa procedencia.

Tras 15 días de operativos, Santizo Méndez sostuvo que de los diez sitios que se investigaba en un principio, cuatro ya fueron descartados, pues “se acreditó” que no hay actividad ilícita de este tipo.

Adelantó que más lugares podrían comenzar a investigarse en los próximos días, ya que se ha conformado una “lista negra” de dónde se comercializa en la Angelópolis la gasolina robada a los ductos de Pemex.

Otros sitios en la mira

No obstante, reconoció que todavía se está “validando información”, por lo que no supo dar un estimado de cuántos puntos más se estarían indagando.

Por ello, exhortó a que los ciudadanos se sumen a las denuncias anónimas a través del 911, a fin de que la venta del hidrocarburo robado no se propague aún más por la capital poblana.

De hecho, el miércoles fueron asegurados en varios puntos de la ciudad dos vehículos y 920 litros de combustible, al parecer de procedencia ilícita; también, se detuvo a dos personas que trasladaban 120 litros en galones.

 

incendios forestales