Ssptm buscará integrar 180 elementos como policías en lo que resta del año. Foto: EsImagen
Ssptm buscará integrar 180 elementos como policías en lo que resta del año. Foto: EsImagen

En lo que resta del año, la Ssptm buscará incorporar al menos a 180 elementos para aumentar el número de uniformados en la capital –que es de mil 200— los cuales serán egresados de dos corporaciones de la Academia de Policía municipal y otra de la estatal.

Así lo señaló en rueda de prensa el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), Manuel Alonso García, tras presentar los avances de las seis semanas que lleva el programa “Todos por la Seguridad”.

Respecto a los policías que ya están, refirió que ya se les han aplicado las pruebas como parte de la primera ministración del Programa Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), aunque no precisó cuántos fueron y aseveró que fue todo el personal de la dependencia.

Comentó que una de las zonas que se ha reforzado es el Centro Histórico, pues de las 10 patrullas presentadas la semana pasada por el alcalde Luis Banck Serrato, cuatro están destinadas para la vigilancia del primer cuadro de la ciudad.

Asimismo, dijo que en ocho de las 25 colonias más inseguras de la capital, ya se tiene conformado los Comités Ciudadanos de Seguridad y operando al 100 por ciento, además de que se buscará hacer lo mismo en el centro de Puebla.

Rechazó que las estrategias de seguridad estén fallando a pesar de que algunos índices delictivos incrementaron de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), al manifestar que es una cifra a nivel nacional, “en el tema local ahí están reflejados los números.

Van 222 detenidos en 6 semanas

Por otra parte, comentó que fue dado de baja el policía municipal que, junto con su pareja, fue detenido tras haber robado una tienda de conveniencia Oxxo en Bosques de Manzanilla, “tenemos que ser enfáticos, la corporaciones está dando buenos resultados y no vamos a permitir que personas que no cumplan con el esquema de legalidad puedan estar en la institución”.

En cuanto a los resultados del programa de seguridad, comentó que hasta la fecha se han detenido a 222 personas por estar relacionadas con algún delito, mientras que otras 311 fueron puestas a disposición del juzgado calificador por diversas falsas administrativas y se recuperaron 60 vehículos con reporte de robo.

El funcionario municipal detalló que estas cifras son del 6 de junio al 23 de julio, mientras que de la última semana las cifras fueron de 37 detenidas, 42 puestas a disposición del juzgado calificador y ocho autos fueron recuperados.

En el caso de transporte público, Alonso García puntualizó que en las seis semanas que llevan las estrategias de seguridad se han detenido a 18 personas relacionadas con asalto con violencia, así como por portar armas de fuego y punzocortantes.

Ha habido días en que no se registran asaltos a los usuarios del transporte, los avances han sido significativos y ustedes lo han detectado, así como algunas veces han comentado que ha habido varios eventos, también se han dado cuenta de que ha habido días en que se tienen buenos resultados”, concluyó.

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...