Tras los intentos de linchamiento registrados y las “incitaciones” a cometerlos, el secretario de Seguridad Pública (SSP) estatal, Jesús Morales Rodríguez, exhortó a la población a “no hacer justicia por su propia mano” porque habrá consecuencias penales.
Dio a conocer que el martes se logró asegurar a tres presuntos delincuentes, quienes fueron retenidos y golpeados por vecinos, pues los descubrieron cometiendo ilícitos.
También llamó a los ciudadanos a no actuar de manera violenta, ya que después de que se registrara un robo en la ruta 68, se convocó a través de redes sociales a linchar a quienes cometieron ese delito.
Sentenció que los linchamientos atentan contra el Estado de derecho y “nadie está por encima de la ley”, por lo que pidió que confíen en la autoridad.
En entrevista, Morales Rodríguez afirmó que incitar a la violencia puede generar “pánico” entre la población.
Cuatro casos de intento de linchamiento
Agregó que en una semana se han registrado cuatro intentos de linchamiento y en tres lograron casos rescatar a los aprendidos por vecinos.
“La SSP trabaja para detener a los delincuentes y el linchamiento no es la vía correcta, les pedimos que nos den la confianza para poder trabajar en favor de la población”, puntualizó.
Además, dijo que tras el atraco del 10 de junio a una ruta 68, se logró detener a 20 presuntos delincuentes de unidades del transporte pública, a comercios y cuentahabientes.
Finalmente, refirió que también hizo el mismo llamado a los pobladores de Tehuacán, pues el pasado 6 de junio fue macheteado y quemado un presunto ladrón en la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco.
Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres