Solo Citelum reordena mobiliario; CFE, Telmex y Megacable, omisos. Foto: Especial
Solo Citelum reordena mobiliario; CFE, Telmex y Megacable, omisos. Foto: Especial

En los próximos días Citelum comenzará con el reordenamiento de su mobiliario en el Centro Histórico de Puebla, ya que fue la única empresa que presentó su plan de acción; a Telmex, Megacable y CFE, que no lo hicieron, se les enviarán requerimientos.

El reordenamiento de postes, antenas, cables y tapas metálicas comenzará en el cuadrante que va de la 16 de septiembre-5 de mayo, a la 11 Norte-Sur, en un periodo estimado de dos meses y medio.

Lo anterior de acuerdo a Gabriel Navarro Guerrero, secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del ayuntamiento, quien señaló que en lo que resta del mes se enviarán requerimientos a las empresas que faltan de presentar su plan de trabajo y, si no lo hacen, en julio serían multadas.

Esto debido a que en la primera quincena de mayo los regidores de la Comisión de Desarrollo Urbano tuvieron una reunión con representantes de las corporaciones para pedirles una estrategia de ordenamiento, es decir, que las mismas compañías identifiquen su mobiliario que afecte la movilidad, el patrimonio arquitectónico o esté en mal estado y lo quiten, reubiquen o arreglen.

Las 4 empresas se habían comprometido

A pesar de que a esa reunión asistieron las cuatro empresas y todas se comprometieron a entregar sus informes en la primera semana de junio, solo Citelum lo hizo, por lo que al resto se les notificará de nuevo a partir de la siguiente semana.

El acuerdo fue que luego de entregar el plan, el ayuntamiento lo revisará y, una vez que lo apruebe, la firma tendrá cinco días hábiles para comenzar a ejecutarlo o de lo contrario también habrá multas por los retrasos.

Todo esto -afirmó Navarro Guerrero- con el fin de mejorar la imagen urbana del primer cuadro de la ciudad.

El mercado de artesanías “El Parían” y los barrios de El Carmen, El Alto y La Luz es donde hay más desorden de mobiliario urbano, por lo que el proyecto contempla que todo el Centro Histórico quede reordenado antes de concluir la administración municipal, o sea, antes de 2019.

140 ARBOLES

Por otro lado, el funcionario municipal aseguró que sólo 140 de mil 500 árboles que hay sobre el bulevar 5 de Mayo serán afectados por las obras de la línea 3 de RUTA, mismos que serán trasplantados en zonas cercanas.

Los ejemplares menores de 3 metros de altura serán trasplantados, mientras que los más altos serían cortados, pero por cada uno habría una reforestación de siete árboles en lugares aledaños

También, el gobierno del estado -encargado de la obra- tendrá que pagar 500 pesos por cada árbol que sea derribado.

En dos semanas se presentará el informe de impacto ambiental y las medidas de mitigación, donde se indicará cuáles serán los árboles afectados y dónde serán reubicados.

incendios forestales