Recula Segom: en 2 o 3 semanas iniciará corredor comercial, no el sábado. Foto: Héctor Llorame/Ángulo 7
Sólo 35% de ambulantes ocupa el corredor comercial: Ayala. Foto: Héctor Llorame/Ángulo 7

El líder de Comerciantes del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, José Juan Ayala Vázquez, afirmó que el Corredor Comercial no está funcionando, pues estimó que sólo es ocupado por el 35 por ciento de los 300 vendedores informales.

En entrevista, indicó que a poco más de dos meses de haber puesto en marcha el Corredor Comercial existe presencia de “toreros”, quienes les restaron hasta en un 10 por ciento el incremento de las ventas en esta temporada de regreso a clases en la que preveían un aumento del 50 por ciento.

“Nosotros lo recorremos (el Corredor Comercial) prácticamente todos los días y vemos que sólo el 35 por ciento es utilizado, entonces fallaron las negociaciones, el proyecto está mal o simplemente la autoridad tolera que estén ocupando espacios que se supone no deben ocupar (…) el pacto se avanzó en el papel, pero no en los hechos”, aseveró.

Indicó que la implementación de rondines y el operativoNo te pases de la rayano solucionan “de fondo” la presencia de informales, pues estos estuvieron en la 5 de mayo, así como en las calles 8 y 10 poniente.

Es muy lamentable que pactes algo con los organismos, tengas un convenio y que después de meses de mucho trabajo solamente algunos pocos lo estén respetando”, acotó.

 

“Usar fuerza pública si es necesario”

Exigió a las autoridades hacer valer el Estado de derecho para que ambulantes respeten el Corredor Comercial, incluso –dijo—a través del uso de la fuerza pública, lo que aseguró respaldarían, porque consideró que la actual administración no ha tenido “mano firme” y ha sido “tolerante” con los informales.

Ayala Vázquez refirió que desde que se planteó el Corredor Comercial señalaron que –con base a experiencias anteriores— los informales nunca habían respetado ese tipo de dinámicas, por lo que sugirieron al ayuntamiento de Puebla evaluar un programa integral fuera del Centro Histórico como un mercado de apoyo o itinerante que respetará el Código Reglamentario Municipal (Coremun).

incendios forestales