Sin panistas, Comisión de Hacienda aprueba cuenta pública 2016 de Banck. Foto Especial.
Sin panistas, Comisión de Hacienda aprueba cuenta pública 2016 de Banck. Foto Especial.

Sin regidores panistas fue aprobada en la Comisión de Patrimonio y Hacienda la cuenta pública 2016 del alcalde de Puebla Luis Bank Serrato, la cual será dictaminada en Cabildo el martes; en el PRI y el PAN se espera una votación dividida.

En una sesión a puerta cerrada, este jueves fue analizada por segunda vez la cuenta que, a decir de los priistas Karina Romero Alcalá e Iván Galindo Castillejos, está “incompleta”, ya que no se aclaran dos subejercicios ni la entrega de mil millones de pesos en programas sociales.

En la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom) se reportó un subejercicio de 3 millones 200 mil pesos, los cuales eran recursos extraordinarios de índole federal, por lo que al no ejercerse fueron devueltos.

En la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) hubo un subejercicio de 200 mil pesos, también de índole federal, que eran del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que fueron devueltos a pesar de que la ciudad atraviesa por un notable clima de inseguridad.

Por lo anterior, los concejales del tricolor acordaron exhortar a las dependencias a ejercer los recursos que les son etiquetados, principalmente los federales, ya que en caso del Fortaseg, los municipios que los devuelven reciben una sanción por pedirlos y no usarlos.

PRI votaría en contra

En entrevista, al término de la sesión, Romero Alcalá criticó que solo en el 2016 se erogaron mil millones de pesos en bruto para programas sociales, varios de ellos reforzados durante las campañas electorales por la gubernatura.

Lo mismo hizo Galindo Castillejos, quien aseguró que programas como el de “Progreso a la puerta de tu casa” rayó en lo ilegal, ya que en él se entregó dinero en efectivo a los beneficiarios en plena veda electoral.

De lo anterior –enfatizó- hay varias observaciones, como que se desconoce quién aprobó la entrega de efectivo, cómo se seleccionó a los beneficiados y los resultados de dicho programa.

Ambos puntualizaron que en los siguientes días estarán a la espera de la información aclaratoria y detallada.

A pesar de ello, reconocieron que este jueves votaron a favor la cuenta, por considerar que la capital tiene “finanzas sanas”, sin embargo, advirtieron que si para el martes no han recibido los informes o se los entregaron incompletos, podrían sufragar en contra.

Es “venganza política”

“Haremos un análisis exhaustivo, ahorita votamos a favor, pero analizaremos los temas y veremos si en el Cabildo ratificamos o cambiamos el sentido del voto”, señaló Galindo Castillejos.

El resto de la Comisión, integrada por el presidente, Gabriel Gustavo Espinosa Vázquez y los vocales Silvia Argüello de Julián y Félix Hernández Hernández aprobaron por unanimidad la cuenta.

En tanto, los panistas María De Guadalupe Arrubarrena García y Adán Domínguez Sánchez no asistieron a la sesión y presentaron justificantes, sin embargo, Galindo Castillejos aseveró que se trata de una “venganza política”.

Esto porque los panistas son afines a Eduardo Rivera Pérez, quien podría ser inhabilitado hasta por 12 años por presuntas irregularidades en su cuenta pública de 2013, cuando era edil de Puebla.

De acuerdo con el exalcalde, el procedimiento en su contra ha sido promovido por el exgobernador Rafael moreno Valle, impulsor de Banck Serrato a la alcaldía de la Angelópolis tras la salida de Antonio Gali Fayad.

Proceso a Rivera es un “golpe” al PAN

En entrevista por separado, Domínguez Sánchez negó que haya faltado a la sesión por tintes políticos, ya que lo hizo por “asuntos personales”.
Aseguró que no se deben mezclar los temas, ya que la cuenta pública de Banck Serrato y el procedimiento a Rivera Pérez son “dos cosas distintas”.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre el caso del exalcalde panista, acusó que sí fue “un golpe” orquestado por Moreno Valle para dejar el camino libre a su esposa Martha Érika Alonso Hidalgo para la candidatura panista a la gubernatura del estado en 2018 y así seguir “controlando” Puebla.

incendios forestales