Reportan cierre de negocios en CH
Remuneraciones en comercio al por menor suben 2.5% en Puebla. Foto: EsImagen
Sin ambulantes, baja 90% robo a comercios: Juan José Ayala. Foto: EsImagen

Hasta diez robos por semana registran comercios del Centro Histórico de Puebla, de los cuales, seis son realizados por “farderos” y el resto son asaltos con violencia; desde que se reubicó a los ambulantes, han bajado hasta 90 por ciento los delitos.

Así lo aseguró José Juan Ayala Vázquez, líder del Consejo de Comercios Establecidos en el Centro Histórico, quien denunció que en los últimos 2 años se incrementaron los casos de “farderos” hasta en un 90 por ciento, ya que en 2015 cada negocio registraba en promedio un caso a la semana.

Explicó que normalmente son familias las que operan en esta modalidad, pues entran a los locales cuatro o cinco personas y, mientras los adultos distraen al personal, los jóvenes o incluso niños se encargan de robar la mercancía, que va desde perfumes, zapatos, ropa, comida y hasta teléfonos celulares.

En tanto, cada negocio llega a sufrir de dos a tres robos con violencia, principalmente las casas de empeño, tiendas de aparatos electrónicos, tiendas de herramientas, joyerías y lugares donde se compran y venden metales como el oro.

 

Habrá 500 botones de pánico

Esto aunado a que semanalmente el personal de los comercios sufre al menos un asalto, ya sea en la calle o en el transporte público.

Ayala Vázquez aseguró que los casos de “fardeo” han disminuido hasta 90 por ciento en las calles 6, 8 y 10 Poniente desde que se desalojó a los vendedores ambulantes, a quienes dijo no responsabilizar de “atraer” a los ladrones, sino que consideró que, al tener sus puestos en la vía pública, ayudan a que estas personas “se pierdan” fácilmente, haciendo difícil identificarlas y perseguirlas una vez que el personal se percata del robo.

Por ello, se contempla la instalación de 500 botones de alertamiento y cámaras de video vigilancia en el mismo número de negocios, ya que a la fecha, sólo 45 agremiados a su consejo cuentan con este sistema.

 

Ayuntamiento monitoreo; empresarios equipos

El regidor del Partido Verde de México (PVEM), Juan Pablo Kuri Carballo, presidente de la comisión de Desarrollo Económico expuso que los equipos estarían operando en los primeros días de agosto, siempre y cuando los comerciantes los adquieran dentro de ese tiempo.

Refirió que el sistema estará conectado al Centro de Respuesta Inmediata (CERI) de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), a fin de que los negocios sean monitoreados en tiempo real.

Para ello, cada local requiere comprar la video cámara, un VDR (para guardar los videos), contratar un paquete de internet (para enviar la imagen al CERI) y el botón de alertamiento, para avisar a las autoridades de alguna emergencia.

El cabildante explicó que la Comuna pondrá el centro de monitoreo y el personal que lo estará operando, mientras que a los empresarios solo les corresponde comprar sus equipos donde ellos lo decidan.

 

2,500 locales monitoreados este año

Los dispositivos tienen un valor que va de los 5 mil hasta los 15 mil pesos, dependiendo de las capacidades y calidad de imagen que transmitan; en una primera etapa, se habilitará la red con 500 negocios del primer cuadro de la ciudad; posteriormente, se ampliará a otras zonas, pues está proyectado que 2 mil 500 establecimientos estén monitoreados al finalizar este año.

Y es que, de enero a abril de 2017, los robos con violencia en negocios de Puebla aumentaron 226.7 por ciento, en comparación con los registrados en el mismo periodo del año pasado, mientras que en el país estos casos tuvieron un repunte del 65.2.

Lo anterior de acuerdo con datos del reporte de incidencia delictiva del fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnps) que pertenece a la Secretaría de Gobernación (Segob).

incendios forestales