México figura entre los países más hostiles para ser mujer
México figura entre los países más hostiles para ser mujer. Foto: Especial
Segob niega Alerta de Género para Puebla; dan 8 nuevas recomendaciones. Foto: Especial

La Segob federal, a través de la Conavim, decidió no emitir, por ahora, la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Puebla, sin embargo, aseveró que existen acciones pendientes para prevenir y erradicar la violencia a las féminas.

Lo anterior, fue notificado al gobierno del estado el viernes pasado a través de un comunicado, en el cual el grupo de trabajo determinó que, tras la información otorgada el 17 de enero de este año por la SGG, se han emprendido acciones relevantes para la implementación de las 11 recomendaciones que contribuye a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en la entidad.

Sin  embargo, a pesar de ello, se detalla en el documento, la administración estatal tendrá que dar cumplimiento a ocho puntos adicionales sobre medidas específicas a fin de dar continuidad a las políticas públicas que permitan enfrentar la problemática, así como garantizar los derechos de las mujeres, primordialmente el derecho a una vida libre de violencia.

 

 

Habrá unidad para investigar feminicidios

Dichas acciones son: crear una Unidad de Contexto para la investigación de feminicidios, homicidios dolosos de mujeres, violencia sexual y desaparición de mujeres que permita identificar las dinámicas delictivas y de violencia; diseñar y ejecutar inmediatamente una estrategia para atención y prevención de la violencia contra las mujeres en el transporte público.

Así como elaborar un diagnóstico estatal sobre todos los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, que busque identificar las problemáticas particulares de cada región; emprender acciones inmediatas y exhaustivas para valorar, implementar y monitorear objetiva y diligentemente las órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia.

Además de que deberá continuar con la integración y actualización del Centro Estatal de Datos e Información referente a los Casos de Violencia contra las Mujeres CEDA 2.0 que deberá ser reportada al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim); crear un programa de atención a hombres generadores de violencia basados en la perspectiva de género.

Asimismo, deberá conformarse un grupo-unidad especializada en la que se involucren las autoridades de procuración e impartición de justicia que se encargara de revisar los expedientes y carpetas de investigación, relacionadas con los feminicidios, homicidios dolosos y desaparición de mujeres.

De igual forma se tendrá que fortalecer (con recursos económicos, materiales y humanos) a las instituciones involucradas en la prevención, atención, investigación y sanción de la violencia en contra de las mujeres.

 

Tendrán 6 meses para cumplir

“Las recomendaciones adicionales son para fortalecer las acciones hechas por el gobierno estatal encaminadas a la promoción, respeto, proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres”, cita el documento.

Para estas medidas la Secretaría General de Gobierno (SGG) tendrá un periodo de seis meses para ejecutarlas y, posteriormente, se realizará una nueva valoración por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), sobre el cumplimiento, es decir, a fin de año.

Esta resolución se da a más de un año de que la Conavim, organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió los 11 puntos tras la solicitud que hicieron el Instituto Mexicano de Psicología Jurídica y la organización “Todos para Todos” por el número de feminicidios registrados en 2016.

Cabe mencionar que en lo que va de este 2017 se han contabilizado 54 asesinatos violentos de mujeres, cifra que es 20 por ciento mayor en comparación con los casos que se registraron en el mismo periodo del año pasado.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...