Sedesol podría reubicar 16 guarderías ubicadas en zona del “huachicol”. José Castañares / EsImagen

Sedesol podría reubicar 16 guarderías ubicadas en zona del “huachicol”. José Castañares / EsImagen

Por la inseguridad que se ha registrado en la zona del Triángulo Rojo, principalmente por el robo de combustible, 16 estancias infantiles pertenecientes a la Sedesol se reubicarían para garantizar la integridad de los menores de edad.

Así lo señaló, en entrevista al término de la firma del acuerdo de coordinación para implementar la estrategia “Por una educación universal en preescolar” con el gobernador Antonio Gali Fayad, el titular de esa dependencia federal, Luis Enrique Miranda Nava, quien agregó que como primera acción se analizará que medidas de protección se tomarán.

Reiteró que son 16 las estancias que se encuentran ubicadas en esa zona del estado, por lo que algunas de ellas podrían moverse para instalarse dentro de escuelas o, en su caso, en otros lugares con menos peligro para los infantes.

No obstante, no precisó cuántos niños son los que se están atendiendo actualmente en esas guarderías, pues –dijo– el número llega a variar cada día, ya que no siempre van todos, mientras que otros se dan de baja.

Cabe mencionar que el Triángulo Rojo, que está conformado por los municipios de Tepeaca, Tecamachalco, Quecholac, Palmar de Bravo y Acatzingo, es la zona del estado donde más se registra el robo de combustible, lo que ha generado que Puebla sea el número uno a nivel nacional con esta problemática.

En 2017, 5,600 mdp para obras

En otro tenor, Miranda Nava comentó que durante 2017 se destinarán para la entidad, como parte del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) de la Sedesol, 5 mil 600 millones de pesos para realizar obras y aunque no detalló en cuanto aumentó, afirmó que son más recursos que el año pasado.

Por otro parte, el secretario de Desarrollo Social (Sedesol) federal comentó que para este año se implementará un programa piloto en los comedores comunitarios, en el cual se busca que estos espacios cuenten con un espacio que sirva de biblioteca para que los estudiantes puedan utilizarlo además de leer, para hacer su tarea.

Refirió que se pondrá en marcha en 20 inmuebles, pues también se pretende que tengan, si el espacio lo permite, un área que pueda servir para realizar alguna actividad física, o para jugar, pero no especificó si alguno será en Puebla, ya que dentro de un mes se dará a conocer en qué zonas lo implementarán.

Respecto al evento, el funcionario federal mencionó que con el convenio las 579 estancias infantiles que hay en el estado y que dependen de la Sedesol, podrán garantizar el primer año de preescolar a los menores de 3 años a 3 años 11 meses.

Durante su intervención, Gali Fayad indicó que con lo anterior se establecen las bases para que los menores acudan a las guarderías afiliadas a dicho programa federal y, a su vez, otorgar herramientas para fortalecer el desarrollo escolar de los niños poblanos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...