Sedesol capacita a ediles poblanos en programa migrante 3x1. Foto: Especial
Sedesol capacita a ediles poblanos en programa migrante 3×1. Foto: Especial

En Puebla, la Sedesol, impartió a ediles, directores de obras públicas y a clubes la capacitación “Reglas de Operación del Programa 3×1 para Migrantes”, con el que connacionales reciben apoyos educativos, de infraestructura y productivos.

La capacitación se realizó con el fin de dar a conocer las modificaciones realizadas al marco legal del programa, que tiene como objetivo fortalecer la organización de estos, así como promover la unión familiar, el respeto de los derechos de los mexicanos que radican en el país vecino del norte y promover el desarrollo económico de sus comunidades de origen.

Lo anterior dijo el delegado de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, quien también encabezó la reunión con el grupo de Coordinación Estatal de Jornaleros Agrícolas, con el fin de obtener más acuerdos entre la institución y los trabajadores del campo.

Detalló que el grupo de Coordinación Estatal se encarga de establecer un vínculo entre las dependencias federales con autoridades locales y el sector privado para que los apoyos y recursos lleguen a la población destinada.

El grupo está formada por una persona con experiencia técnica en derechos humano e igualdad de género.

Capacitan a dictaminadores

Por otra parte, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) capacitó a dictaminadores del programa de coinversión social, quienes evaluarán la viabilidad de los proyectos inscritos en la convocatoria.

Al respecto, Vega Rayet explicó que el grupo de dictaminadores del programa coinversión social está conformado por un representante de las organizaciones de la sociedad civil, un servidor público federal y un académico que se especialice en el tema que se abordará.

Los dictaminadores se encargan de evaluar la viabilidad de los proyectos y en base a los criterios de selección emiten recomendaciones que contribuyen a mejorar las propuestas y se mide su impacto social.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

 

incendios forestales