Se han sancionado a 6 policías municipales de Puebla tras quejas: Ssptm. Foto: Especial
Se han sancionado a 6 policías municipales de Puebla tras quejas: Ssptm. Foto: Especial

En lo que va del año, la Ssptm registró 26 quejas contra sus elementos, principalmente por pedir “mordidas”; del total, solo fueron sancionados seis; en tanto, su titular, Alejandro Santizo Méndez, aseguró que disminuyó la inseguridad, pero no dijo cuánto.

Tras asistir a la Comisión de Seguridad Pública de este lunes, Angélica Lizeth Moxica Villegas, titular de la Unidad de Asuntos internos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Sspytm), aseveró que de todos los casos, en 20 “no se encontró responsabilidad” de los imputados, por lo cual se procedió al archivo de las denuncias.

Mientras que hay 44 expedientes en trámite, algunos acumulados del último trimestre del año pasado.

Por otro lado, del 7 de marzo al 7 de abril, se contabilizaron 15, es decir, el 58 por ciento del total, de los cuales, seis casos fueron por pedir “mordidas”, cinco por “mala atención”, dos por falta de respeto a los ciudadanos y dos por cometer faltas al reglamento de tránsito.

En este periodo, únicamente se sancionó a dos elementos, mientras que el resto fue archivado por “falta de pruebas” para culpar a los servidores públicos.

Se construirán 13 cuarteles

Moxica Villegas mencionó a los regidores que en 2016 se contabilizaron 76 quejas; en 2015, 127; mientras que en 2014 fueron 66, es decir, en 2 años aumentaron 15.15 por ciento.

En tanto, refirió que los dos policías municipales detenidos en febrero presuntamente escoltando a ladrones de combustible, siguen suspendidos de manera provisional mientras se desarrolla la investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Dijo que la corporación no puede removerlos sin que antes se pruebe o no su responsabilidad en los hechos.

Por su parte, Santizo Méndez presentó el proyecto de ejecución de los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), el cual contempla la construcción de 10 cuarteles de la Sspytm, los cuales atenderán a las 17 juntas auxiliares de la capital.

En total, la capital poblana recibirá 75 millones de pesos de dicho programa, de los cuales 53 son de la primera etapa -entregada a inicios de este año- y 22 corresponden a la segunda, que será entregada en junio.

De la primera parte, recordó, ya se usó una parte para la instalación de botones de pánico en unidades del transporte público, mientras que con el resto se puso en marcha este domingo la estrategia de seguridad ciudadana en Bosques de San Sebastián y se iniciará la construcción de los cuarteles.

Para las 10 nuevas sedes de la dependencia municipal, se estima erogar 13 millones de pesos.

Hay venta de huachicol en la capital

Santizo Méndez fue cuestionado sobre el subejercicio de 200 mil pesos del Fortaseg, irregularidad que negó y aseguró que fueron “economías” de proyectos que “costaron menos” de lo programado.

Señaló que como las obras concluyeron casi al final del año, “ya no hubo tiempo” para ejercerlos, por lo cual se tuvo que devolverlos.

A pesar de ello, afirmó que la Angelópolis no corre el riesgo de perder los recursos federales, pues “se comprobó que no fue subejercicio”, como –apuntó– sí ocurrió con otros cuatro municipios del país.

Ya en entrevista, aseguró que tras la instalación de los botones en pánico “disminuyó” el índice delictivo en la capital, pero omitió decir cuánto y comparado con qué periodo.

En tanto, reveló que desde hace dos semanas un grupo inició operativos en diez puntos de la Angelópolis donde “hay indicios” de compra venta de combustible robado.

Para no afectar las investigaciones, dijo que no podía informar cuáles son los sitios monitoreados, pero afirmó que en cuatro de ellos ya se descartó que exista la práctica de ese delito.

incendios forestales