Se han deportado 47,175 mexicanos, 29.6% menos; 3 mil son poblanos. Foto: Especial
Se han deportado 47,175 mexicanos, 29.6% menos; 3 mil son poblanos. Foto: Especial

En lo que va del año se han recibido a 47 mil 175 mexicanos deportados de Estados Unidos, lo que representa el 29.6 por ciento menos, es decir 19 mil 825, en comparación con el mismo periodo de 2016 cuando se atendieron a 67 mil.

Durante su visita a la entidad para firmar un convenio de Estrategias de Apoyo a Migrantes con el gobernador Antonio Gali Fayad, Ardelio Vargas Fosado, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), agregó que de esa cifra 3 mil son poblanos.

Detalló que cuando asumió la titular de dicho organismo, es decir en 2013, se atendieron a 342 mil connacionales, mientras que un año después la cifra descendió a 242 mil, en tanto para 2015 el número fue de 205 mil y el año pasado se registraron 219 mil.

Especificó que en el caso de Puebla se tiene un promedio de 11 mil deportados en 2015 y 2016, año en el que 13 mil fueron menores de edad, de los cuales 800 correspondieron a la entidad, pero no es la cifra que se espera con el nuevo gobierno estadounidense.

205 mil centroamericanos en 2016

Explicó que en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se estableció una estrategia de 11 puntos para que cuando un mexicano llega deportado se le apoye legalmente, así como en los pendientes que haya dejado principalmente su familia, además de sus necedades básicas, el transporte a su lugar de origen y seguridad.

El funcionario federal refirió que cada vez son menos las personas que quieren ir a los Estados Unidos, esto debido a la política intimidatoria que ha manifestado el presidente de esa nación Donald Trump.

Comentó que el año pasado se recibieron 205 mil migrantes que pasaban por el país a la nación norteamericana, ya que México es un país de origen, tránsito y destino, por lo que es el paso obligado en la ruta del migrante para los centroamericanos.

Vargas Fosado consideró “difícil” tratar de contener la migración, pues mientras los factores de empuje en Centroamérica y en los lugares expulsores de migrantes no se superen, entre ellos la violencia y falta de oportunidades no se soluciones, este problema va a seguir.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...