Se ampara aspirante a comité anticorrupción por no ser electa. Foto: Especial
Se ampara aspirante a comité anticorrupción por no ser electa. Foto: Especial

Irene Herrera Delgado, miembro del OCLP, se amparó contra el acuerdo del Congreso de Puebla en el que eligió como integrantes de la comisión de selección del comité ciudadano anticorrupción a nueve hombres y a ella la dejó fuera.

En el oficio 1480/2017, presentado ante el juzgado quinto de Distrito en materia de Amparo Civil, se reclama que en el acuerdo del legislativo poblano emitido el 4 de julio solo aparecen electas personas del sexo masculino, lo cual consideró la quejosa como “violatorio de garantías y discriminatorio”.

Durante la mañana de este miércoles en rueda de prensa, la agraviada aseguró que cumplió en tiempo y forma con todos los requisitos de la convocatoria para integrar la comisión seleccionadora del Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción y consideró “misógino” el quedar descartada.

Acompañada por otros integrantes del Observatorio Ciudadano Laboral Poblano (OCLP), Herrera Delgado denunció que a más de un mes de la selección hecha por el Congreso, no ha recibido por escrito el argumento por el que fue desechada.

 

Violan principios de inclusión

Además, señalo que la otra candidata, a quien identificó como Rebeca, tampoco fue incluida y la comisión solo estará integrada por hombres, lo cual –afirmó- va contra los principios de “inclusión y equidad que profesan los diputados locales”.

Es por eso que a finales de julio interpuso el recurso, mismo que fue admitido hace unos días, tras lo cual, un juez pidió una respuesta al Legislativo.

El 3 de septiembre es la fecha límite para que se entregue la justificación, con lo que se determinará qué parte tiene la razón.

En tanto, el OCLP anunció que “buscará” por la vía legal y social que se respete “la democracia, la inclusión y la transparencia” pues, aunque han exigido que se transparente el proceso de selección, el Congreso no lo ha hecho.

 

incendios forestales