Regidores que acudan a actos políticos deben pedir permiso: Espinosa
Ronquillo, Espinoza y Domínguez, regidores de Puebla con más faltas en 2017. Foto: José Castañares / EsImagen
Ronquillo, Espinoza y Domínguez, regidores de Puebla con más faltas en 2017. Foto: José Castañares / EsImagen

Con 12 faltas a comisiones y una a sesión de Cabildo, Ángeles Ronquillo Blanco es la regidora con más faltas en lo que va del año; en segundo y tercer lugar están Gustavo Espinoza Vázquez, con 10 y Adán Domínguez Sánchez, con siete inasistencias.

En cuarto lugar, con seis ausencias registradas, se colocó la concejal del partido Compromiso por Puebla (CPP) Gabriela Viveros González.

La panista Myriam Arabián Couttolenc y el pevemista Juan Palo Kuri Carballo tuvieron dos y una falta respectivamente.

Así lo dio a conocer este jueves el presidente de la Comisión de Vigilancia, José Benigno Pérez Vega, quien señaló que todas las inasistencias fueron justificadas.

Sin precisar datos, dio a conocer que los motivos por los que faltaron los regidores fueron citas médicas, reuniones y asuntos personales.

Sin embargo, la experredista y ahora regidora independiente Ronquillo Blanco –presidenta de la Comisión de Asuntos indígenas– acarrea un historial de inasistencias desde el año pasado.

Justifican faltas

De hecho, en 2016 también fue de las que más faltó a las mesas de trabajo, pues acumuló 19 inasistencias, pero todas fueron justificadas, por lo que no recibió ninguna llamada de atención.

En tanto, Nadia Navarro Acevedo –ahora titular del Instituto Poblano de la Mujer– fue la más faltista el año pasado, cuando era presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, pues sumó 22 faltas.

El resto del informe anual –aseguró- será publicado en unos días en la plataforma de transparencia del ayuntamiento.

En entrevista, Pérez Vega descartó que las inasistencias afecten la productividad del Cabildo, se detengan proyectos o se retrasen leyes, ya que afirmó que todos los concejales “se ponen al corriente” en sus obligaciones.

El Reglamento del Cabildo y Comisiones señala que las segundas deben sesionar al menos una vez cada mes, pero si tienen proyectos pendientes, iniciativas o temas urgente que analizar, deben hacerlo las veces que sea necesario.

Bajo esta lógica, la comisión presidida por Ronquillo Blanco solo se ha limitado a sesionar una vez por mes en lo que va del año.

incendios forestales