remodelación avenidas margaritas y 16 de sept

 

Rehabilitarán la 16 de Septiembre y segundo tramo de Margaritas. Foto: Google Maps

El gobierno estatal modernizará las avenidas Margaritas, de la 11 Sur a la 16 de Septiembre, y la 16 septiembre de la 105 poniente al bulevar 5 de mayo, debido a la falta de señalética y las malas condiciones del pavimento que presentan las dos calles.

Esto de acuerdo con las licitaciones publicadas por la Secretaría de Administración y Finanzas (SFA) en la plataforma electrónica de Compranet, en los que se detalla que el motivo de los trabajos en ambas vialidades, además de su rehabilitación, es porque se busca dar una mejor imagen urbana para lograr que sean más eficientes y agradables en el traslado de los vehículos.

Lo anterior, porque ambas calles presenta el asentamiento y envejecimiento de la carpeta asfáltica, falta de obras de drenaje y complementarias, de señalamiento horizontal y vertical, lo que influyen en el desarrollo del flujo vehicular de operación, así como el riesgo a los usuarios de esta vía de comunicación.

En la licitación SFA-OP-LPN-2017-017 y número de expediente LO-921002954-E112-2017 correspondiente a la avenida Margaritas, se precisa que los trabajos a realizarse serán en un tramo de mil 592 metros, en los cuales también se tendrá que ejecutar el mejoramiento del trazo vial en la intersección de esta vialidad con la 11 Sur, esta será la segunda parte de esta vialidad.

Entre las acciones a realizar están la demolición de guarniciones, banquetas y pavimento para posteriormente conformar una capa de base hidráulica con un espesor de 20 cm compactos; renivelaciones de pozos de visita, caja de válvulas y de rejillas, asimismo se deberán realizar la construcción de los reductores de velocidad.

Además, en la intersección de la avenida Margaritas con la 11 Sur se deberá construir una isleta, esto como parte de los trabajos de jardinería que se harán en la zona.

Trabajos en 16 de septiembre en 4.4 km

Mientras que en la licitación SFA-OP-LPN-2017-019, con número de identificación SFA-OP-LPN-2017-019, para la rehabilitación de la avenida 16 de Septiembre, se especifica que las obras abarcarán 4 kilómetros 421.90 metros y deberán estar listas en 150 días naturales.

Entre los trabajos a ejecutarse está la demolición de concreto, que se realizará sobre las banquetas y guarniciones existentes que se encuentran a lo largo de la vialidad.

Asimismo, se deberán realizar las instalaciones sanitarias de la red de drenaje, la red hidráulica, renivelamiento de los pozos, y la reparación de tuberías de descarga sanitaria de tubo de concreto simple de 20 centímetros de diámetro.

De igual forma, en las esquinas de las intersecciones se colocarán rampas estriadas antiderrapantes para personas con discapacidad de concreto de 10 centímetros de espesor, y se colocará la señalética horizontal y vertical colocando las marcas sobre pavimento de las líneas de dirección, flechas señalamiento en zonas escolares.

Hay 8 empresas interesadas

De acuerdo con ambos documentos, la visita al lugar de los trabajos se realizó el pasado 21 de diciembre, mientras que la junta de aclaraciones se hizo al día siguiente, por lo que para la rehabilitación de la avenida 16 de Septiembre participan las firmas: Construvhica, Cuar Construcciones Asociados, Laboratorio de Ingeniería, Pavimentos y Urbanizaciones del Sur, Taq Sistemas Médicos, Cibsa Acabados y Remodelaciones y Proyección Moderna y Construcciones.

En tanto, para la avenida Margaritas participan la constructora Sayeg y Asociados Desarrolladores de Infraestructura, así como las empresas Construvhica y Taq Sistemas Médicos, que igual buscan quedase con la otra obra.

La presentación y apertura de propuestas económicas para ambos proyectos están programados para el 28 de este mes, es decir, este miércoles, mientras que el fallo se dará el jueves.

La modernización de la avenida Carmelitas durará 120 días naturales, por lo que tendrá que estar lista a finales de abril, en tanto, la de la 16 de septiembre se contempla un tiempo de 150 días naturales, es decir, deberá estar concluida en mayo del próximo año.

Cabe mencionar que en enero del año pasado, el entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el alcalde Antonio Gali Fayad, inauguraron la ampliación y rehabilitación con pavimento asfáltico de la avenida Margaritas, que abarcó un kilómetro de distancia de la 16 de septiembre al bulevar Carlos Camacho Espíritu, con un costo de 13 millones 857 mil pesos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...