Vinculan a proceso a 2 por agredir a policías de Huauchinango
Reaprehenden a 8 municipales de Tecamachalco por caso de ministeriales. Foto: Especial
Rechaza Alonso que sospechosos salgan de la cárcel por fallas en su detención. Foto: Especial

El titular de la Ssptm de Puebla, Manuel Alonso García, rechazó que los policías violen el debido proceso o no respeten los derechos humanos y eso provoque la libertad de los sospechosos, pues afirmó que eso se debe al sistema de justicia penal.

A un año de la puesta en marcha del nuevo sistema, señaló que han sido liberados solo en la entidad al menos 3 mil presuntos culpables, quienes a pesar de enfrentar su proceso legal en libertad, pueden seguir delinquiendo.

A esto se debe -aseveró- “el eventual” aumento de la incidencia delictiva en la ciudad.

En rueda de prensa, expuso que el sistema penal acusatorio es “muy garantista” de los derechos humanos, lo cual ha provocado que las persona que son acusados de delitos “no graves”, puedan salir, sin embargo, la consecuencia ha sido un incremento de los delitos del fuero común.

Por eso, enfatizó que la libertad de los sospechosos no se debe a que haya habido anomalías en el debido proceso, ya que todas las detenciones “han sido avaladas” por el Ministerio Público (MP).

Agregó que, si una detención se hace incorrectamente, el MP no acepta resguardar al imputado, en cambio –aseguró- en todas las capturas los sospechosos han quedado a disposición del ministerio.

Policías “no tienen la culpa”

Por ello, puntualizó que los policías “no tienen la culpa” de que las probables responsables salgan de prisión, ya que eso lo determina un juez mediante una valoración de los delitos que se le imputan.

Aunque Alonso García llegó a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) hace tres semanas, afirmó que todos los policías fueron capacitados “en tiempo y forma” sobre el sistema de justicia que entró en vigor el 18 de junio del 2016.

Sin embargo, reconoció que se está “valorando en qué se está fallando”, ya que dentro del sistema el policía juega un papel muy importante, pues su valoración sobre los hechos también es tomada en cuenta.

Aunque el funcionario destacó que “han sido cuidadosos” en la cadena de custodia, dijo que el acompañamiento jurídico es determinante, por lo que se dará mayor capacitación a los elementos.

No obstante, concluyó reiterando: “no hay deficiencia en las detenciones, eso sí te lo puedo asegurar”.

incendios forestales