Quitar concesiones a transportistas que no ayuden a atacar asaltos: Banck. Foto: EsImagen
Quitar concesiones a transportistas que no ayuden a atacar asaltos: Banck. Foto: EsImagen

Para inhibir el robo a transportes y que haya un compromiso mayor de los concesionarios para atacar el delito, el edil de Puebla, Luis Banck Serrato, propuso al gobierno estatal que, en caso de que no participen, se les pueda quitar sus títulos del servicio.

Lo anterior dijo tras presentar el informe de resultados, correspondiente del 19 al 24 de junio, sobre la estrategia “Todos por la Seguridad”, en que se destacó la detención de 35 personas por diversos delitos, principalmente por robos a casa-habitación, vehículos, negocios y transeúntes.

El alcalde comentó que tuvo una reunión con el subsecretario del Transporte estatal, Alberto Vivas Arroyo, con el propósito de que también los prestadores del servicio ayuden a la autoridad y permitan que se revise si los operadores no cuentan con antecedentes penales.

Recordó que como parte del programa “Transporte Seguro” se busca que en las diez rutas más peligrosas, todas las unidades cuenten con botones de pánico y cámaras, en que tanto el ayuntamiento como el gobierno estatal costeen los equipos.

Dijo que los concesionarios tendrían que cubrir la conectividad de internet, para estar enlazados al C5 del municipio.

Respecto al balance semanal, Banco Serrato, acompañado del secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), Manuel Alonso García, presentaron los resultados.

Nuevo sistema penal no ayuda

El alcalde poblano insistió que el nuevo sistema penal no está funcionando, “ya se hizo viejo” y ello trae como efecto que más de 3 mil queden libres en lugar de estar pagando su delito

Algunos de los delitos más recurrentes son robos a casa-habitación, vehículos, negocios y transeúntes, que derivaron en aseguramientos de sujetos para ser puestos a disposición del Ministerio Público.

Se destacó que el lunes fue el día en que más detenidos hubo, con diez, entre ellos dos menores de edad por robo a negocios, así como un sujeto por feminicidio, quien privó de la vida a su pareja en la unidad habitaciones La Victoria.

El martes fueron ocho detenidos; miércoles, cinco, jueves, tres; viernes siete y el sábado dos.

El aseguramiento que sobresalió fue el de una banda dedicada al robo a transporte público, en que tres son hombres y una mujer fueron los responsables, quienes después de atacar una unidad de la ruta 44, quisieron darse a la fuga, pero la policía y auxiliar impidieron que ello ocurriera.

Aunque, dijo, es importante que se sigan creando los Comités Vecinales, para alertar a las autoridades cuando esté en proceso un delito y, con ello, la autoridad pueda actuar.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...