Puebla fue el tercer estado con la tasa más baja de policías por cada 100 mil habitantes durante 2016. Foto: Especial

Durante 2016, a nivel nacional, se estimó una tasa de 211 policías por cada 100 mil habitantes, cifra inferior a la registrada en Puebla que ni siquiera se acercó a los 150, siendo la tercera más baja del país sólo por debajo de la de Veracruz y Tamaulipas.

Así lo dio a conocer el índice de Paz México 2017 elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

Según el documento, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) informó que hasta 2016, había un total de 258 mil 557 policías estatales y municipales en los 32 estados.

Por su parte, Coahuila y Chihuahua fueron los estados que más aumentaron sus fuerzas policiales entre 2015 y 2016. El primero incrementó 277 por ciento y el segundo 47 por ciento, mientras que Puebla redujo a sus uniformados en 27 por ciento en el mismo periodo.

La tasa estatal de policías más alta la tuvo Coahuila, con 415 elementos por cada 100 mil habitantes, seguido de Tabasco, Quintana Roo, Baja California Sur y Chihuahua.

De manera general, 18 entidades tienen tasas inferiores a la nacional, sólo Sinaloa y Tlaxcala la igualan y el resto de los estados están por arriba del promedio.

Impunidad rebasa al país

En otro tema, el estudio indicó que los índices de impunidad en el país son altos, señal de que el Estado de derecho no se ejecuta del todo y que los gobiernos no proporcionan financiamiento y políticas adecuados para este bien público tan esencial.

El índice más alto en impunidad lo registró Quintana Roo, con una calificación de 77, mientras que la calificación media de impunidad de las 32 entidades federales fue de 67 puntos sobre 100. En este indicador la entidad poblana se ubicó ligeramente arriba de la media quedando en el puesto 16 entre.

En contraste, Campeche, Nayarit, San Luis Potosí, Ciudad de México y Sonora reportaron menores índices de impunidad.

De acuerdo a la investigación del IEP, en promedio, 91 por ciento de los delitos cometidos en México no se castigan. Asimismo, sólo 5 por ciento de los mexicanos cree que los delincuentes siempre son castigados por sus actos, en tanto que 11 por ciento de la población percibe que nunca se les castiga.

A nivel nacional, solamente 9 de cada 100 crímenes resultaron en sentencias. Casi el 11 por ciento de la población percibe que nunca se castiga a los delincuentes. 5 por ciento creen esto sucede siempre, mientras que el 72 por ciento opina que ocurre algunas veces.

incendios forestales