Puebla insistirá en acordar límites con Tlaxcala sin recurrir a SCJN. Foto: EsImagen
Puebla insistirá en acordar límites con Tlaxcala sin recurrir a SCJN. Foto: EsImagen

El ayuntamiento de Puebla insistirá en llegar a un acuerdo con el de San Pablo del Monte, Tlaxcala, para delimitar el territorio de cada municipio, pero si no se logra, se optará por una consulta pública antes que llevar el caso a la SCJN o al Senado.

Así lo aseguró Mario Riestra Piña, secretario del ayuntamiento poblano en su conferencia “Gobernanzas en zonas metropolitanas”, realizada en el Smart City Latam Congress.

Ahí, refirió que en el año 2015 se realizó una consulta para acordar límites con Amozoc, por lo que confió en que en este caso “serán los ciudadanos otra vez quienes decidan”.

Afirmó que hay “avances” en el diálogo para llegar a un acuerdo, pero si este no prospera, sostuvo que se contempla la consulta ciudadana antes de recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o al Senado.

En tanto, reconoció que la ciudad de Puebla no cuenta con un plan de desarrollo metropolitano, a pesar de que al declarar así la zona en que se encuentra, se acordó que cada uno de los 39 municipios que la integran contarían con uno.

 

 

Sin plan metropolitano

En este plan, se tienen que contemplar medidas a corto, mediano y largo plazo en materia de desarrollo urbano, medio ambiente, mitigación ambiental, comunicaciones y comercio entre los municipios.

Aunque refirió que esto está considerado en el Plan Municipal de Desarrollo, reconoció que este solo se centra principalmente en la Angelópolis y no en su aportación a la zona metropolitana.

Por otro lado, en el panel “Retos y paradigmas de la movilidad urbana”, Gabriel Navarro Guerrero, secretario de Desarrollo Urbano municipal, sostuvo que proyectos como el sistema de bicicletas públicas “Bici Puebla, la RUTA y las ciclopistas fueron un “gran avance” para la ciudad en este rubro.

Aseguró que las obras han tenido “buena aceptación” y los poblanos “están felices” con ellas, lo cual ha puesto a la ciudad como “ejemplo a seguir”.

Sin embargo, el miércoles, en otro panel, un especialista del World Resources Institute (WRI) México, señaló que los sistemas de transporte no están integrados, además de que en el caso de la Red Urbana de Transporte articulado (RUTA) tiene deficiencias que han impedido su consolidación.

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