Puebla, estado con más casos de huachicol; opinan 4 de cada 10: Cesop. Foto: Especial
Puebla, estado con más casos de huachicol; opinan 4 de cada 10: Cesop. Foto: Especial

A nivel nacional, Puebla es considerado el estado donde existen más casos de robo de combustible, ya que obtuvo el mayor número de menciones, con el 40.4 por ciento, de acuerdo con una encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop).

En dicho estudio de opinión, entre los más mencionados, después de Puebla, estuvieron Veracruz (24.6), Estado de México (13.2), Jalisco (8.7), Hidalgo (7.9), Tamaulipas (7.2), Michoacán (7.1), Guanajuato (6.9), Tabasco (5.7), Guerrero (4), Ciudad de México (3.8), Chiapas (3.7).

El resto de los estados obtuvieron menos del 3 por ciento de las menciones, destacando Yucatán, Quintana Roo, Baja California Sur, Zacatecas, Colima, Nayarit, Campeche, Aguascalientes, Durango y San Luis Potosí, que no llegaron ni al 1 por ciento.

La encuesta también reveló que el 57.8 por ciento de la muestra considera que los dueños de las gasolineras están involucrados con los grupos que realizan robo de combustible, 27.2 por ciento no lo cree así, y 15 por ciento no respondió.

Según los entrevistados, entre las principales razones por las que los dueños venden combustible robado, destacan: 52.1 por ciento por la corrupción, 13.4 por ciento porque lo permiten las autoridades, 12.2 por ciento porque es más económico, 7.1 por estar coludidos, 6.4 porque son obligados, 3.1 porque no saben que es robado.

 

 

Complicidad de funcionarios de Pemex

En lo que compete a qué tan involucrados están los altos funcionarios de Pemex con los huachicoleros, 61.2 por ciento opinó que sí hay complicidad, en tanto que para el 26.3 por ciento no hay tal contubernio.

Asimismo destaca que 83.1 por ciento de los encuestados manifiesta estar dispuesto a comprar combustible robado a bajo costo, mientras que 10.4 por ciento no lo haría.

Por su parte, el 74.7 por ciento no ha escuchado hablar de las sanciones impuestas de prisión a quien robe combustible, incluyendo al arrendatario y propietario del predio donde exista una toma clandestina, mientras que el 23 por ciento sí las conoce.

Respecto al tema de cuál es la autoridad que debería enfrentar a los huachicoleros, las respuestas fueron: el Ejército 44.4 por ciento, la Policía Federal 24.2 por ciento, el Ministerio Público 3.1 por ciento y la Policía local 11.9 por ciento.

incendios forestales