Comuna de Puebla revisa 10 litigios de gobiernos anteriores: síndico
Ediles auxiliares de Puebla piden recursos para obra pública. Foto: Especial
Puebla capital con aumento de ingresos y gasto disciplinado: S&P. Foto: Especial

La calificadora Standard and Poor’s (S&P) aprobó el “incremento de ingresos”, el gasto “disciplinado” y la “reducción de la deuda” operadas por el municipio de Puebla, por lo que le otorgó una calificación de “perspectiva estable”.

En un comunicado de prensa, S&P sostuvo que el actual gobierno municipal, 2014-2018, encabezado por Luis Banck Serrato, ha implementado “medidas eficientes de ingresos y gastos“, así como un “manejo prudente” de la deuda y de la liquidez.

Esta situación representa que, en 2017 y 2018, Puebla continuará con un sólido desempeño presupuestal, una posición de liquidez adecuada y un muy bajo nivel de deuda.

Por su parte, la calificación obtenida conllevará “mejores condiciones financieras en los créditos”, crecimiento de la economía local y mayores inversiones nacionales y extranjeras.

Dichos resultados –señala– son el resultado de que el Municipio ha mejorado “las prácticas de recaudación y de control de gasto que permitieron reducir la deuda”.

Reconoce transparencia

Asimismo, el informe indica que Puebla “tiene un sólido historial de transparencia de la información financiera publicada mensualmente, el cual ha sido reconocido “al compararse con otros municipios del país”.

La economía de Puebla y su mercado laboral –agrega– se han beneficiado de importantes inversiones privadas, en particular en la industria automotriz y en el turismo en la zona metropolitana.

Sin embargo, el municipio –reconoce– afronta uno de los niveles de marginación más bajos del estado, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), así como un rápido crecimiento de la población.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales