Matan a mujer durante asalto en la Cuacnopalan-Oaxaca
En Sinaloa, suman 34 asesinados en dos días; van 907 en 2017. Foto: Especial
Puebla es 9º lugar en ranking de 50 municipios más letales; antes era el 47. Foto: Especial

En 2016, antes de la entrada en vigor de la estrategia, de Enrique Peña Nieto, para neutralizar los homicidios dolosos, Puebla se ubicaba en el lugar 47 entre los 50 municipios más letales y ocho meses después de su implementación ahora es noveno.

Lo anterior de acuerdo con un análisis de la organización México Evalúa, que se diseñó con base en los municipios que registraron el mayor número de averiguaciones previas por homicidio doloso, de acuerdo con las estadísticas publicadas por Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y datos de un artículo publicado en Animal Político.

Según el comportamiento de estos lugares, 28 municipios han mostrado una tendencia a la baja (56 por ciento) y 22 una tendencia al alza durante el mismo corte de tiempo (44 por ciento), aunque la propia organización puntualizó que si bien estos resultados no son definitivos, será importante continuar monitoreando su desempeño en los siguientes meses.

EL desempeño global de cada municipio fue posible ya que se elaboraron dos rankings: uno con base en la tendencia previa y otro con base en la tendencia posterior a la intervención del gobierno federal en los 50 municipios más letales del país.

Ecatepec y Puebla, focos rojos

Esta clasificación permitió identificar focos rojos, como Ecatepec y Puebla, ya que ambos estaban entre los municipios con mejor desempeño en reducción de homicidios de enero a agosto de 2016 y a partir de septiembre del mismo año brincaron 38 lugares hasta ascender al sexto y noveno lugar en términos de violencia letal, respectivamente.

Por el contrario, en el estudio sobresale Juárez por su desempeño en la reducción de homicidios. Este municipio estaba en el primer lugar en términos de violencia letal. Sin embargo, a ocho meses de la implementación de dicha estrategia, ha conseguido posicionarse como el municipio con el mejor desempeño de la lista al ocupar el peldaño 50.

Asimismo, destacan los municipios de Chihuahua, La Paz, Mazatlán y Apatzingán, los cuales consiguieron descender 40 lugares en el ranking.

incendios forestales