Aclara Gali que combustible decomisado será cambiado por gasolina procesada. Foto: EsImagen
En Puebla, 43.7% considera que con el gobernador Gali el estado avanza: GCE. Foto: EsImagen

En Puebla cuatro de cada 10 ciudadanos (43.7 por ciento) consideran que con la actual administración del gobernador, Antonio Gali Fayad, el estado ha avanzado; este fue el octavo mejor porcentaje obtenido por los mandatarios de las 32 entidades del país.

De acuerdo con la Encuesta Nacional 2017, elaborada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), entre los encuestados en el estado, el 32.9 por ciento piensa que con Gali Fayad el estado está estancado, mientras que el 20.7 por ciento afirmó que está retrocediendo.

Entre los mandatarios, los mejor evaluados en la anterior interrogante fueron el de Guanajuato, ya que el 56.8 por ciento opinó que con su actual gobierno estatal la entidad avanza, le siguió Yucatán, con 54.5 por ciento; Sonora, con 53.2 por ciento; Jalisco, con 49.5 por ciento; Querétaro, con 47.8 por ciento; Durango, con 47.1 por ciento y Campeche, con 45.2 por ciento.

En el caso de Puebla, los entrevistados señalaron a inseguridad y delincuencia como el principal problema de la entidad, con el 53.5 de menciones, seguido de la corrupción, con el 26.8 y mal gobierno, con el 12.8.

 

Nivel de satisfacción de labor de Gali

Respecto a la satisfacción ciudadana con el actual gobernador, el 23.8 por ciento dijo estar “satisfecho” con su labor, sólo el 6.1 por ciento dijo estar “muy satisfecho”, en tanto el 17.8 por ciento opinó no estarlo y un 18.4 por ciento dijo estar “muy insatisfecho”, otros 33.9 por ciento señaló no estar ni satisfecho ni lo contrario.

El análisis del GCE indicó que de los anteriores porcentajes se obtuvo un promedio de 43 de satisfacción en Puebla, mientras que Yucatán, Sonora, Durango, Querétaro y Campeche obtuvieron los más altos promedios de 59.3, 54.3, 53.3, 53.1 y 52.7, respectivamente.

Al contrario, con menor promedio de satisfacción estuvieron Tabasco (35.8), Morelos (37.7), Chiapas (40.3), Guerrero (40.6) y Veracruz (41.6).

Según el documento el mandatario del PAN, Gali Fayad tuvo un promedio de 41.7 en el índice de Desempeño del Gobernador, este se calculó a partir del control que el gobernador tiene del estado, la aprobación de su gestión, la confianza y la calificación general de su desempeño.

 

65.3% opina que no tiene las riendas de Puebla

En el rubro de control de la entidad, el mandatario poblano tuvo un bajo porcentaje, ya que el 65.3 por ciento opinó que las cosas se le están saliendo de control, en contraste 25.5 por ciento que opinó que sí tiene las riendas de Puebla.

Asimismo, el 37.7 por ciento indicó que aprueba la gestión de Gali Fayad, mientras que el 56.7 por ciento dijo no hacerlo.

La confianza hacia el mandatario poblano se ubicó en 16 por ciento, en tanto que la desconfianza hacia el gobernador alcanzó el 81.2 por ciento.

De manera general, la encuesta registró una mala evaluación para los gobernadores del país, en el tema de inseguridad es donde salieron peor evaluados. En el país, cerca del 40 por ciento está muy insatisfecho o insatisfecho con sus mandatarios.

incendios forestales