Banck hereda obra de biciestacionamiento de RUTA Línea 2 a Claudia Rivera
Preparan estrategia para promover Bici Puebla; reubicarán cicloestaciones. Foto: Ángel Flores / EsImagen
Preparan estrategia para promover Bici Puebla; reubicarán cicloestaciones. Foto: EsImagen

La Comisión de Movilidad del Cabildo de Puebla presentará una iniciativa para impulsar el programa “Bici Puebla”, donde destaca reubicar las cicloestaciones que no se usan y crear una estrategia de ventas para que haya más usuarios.

Lo anterior debido a que tras casi cinco meses de iniciar operaciones, el sistema solo suma 841 membresías, de las cuales, 500 fueron adquiridas por el ayuntamiento mediante un convenio.

En sesión ordinaria, Adán Domínguez Sánchez, presidente de la comisión, pidió que también se revise el título de la concesión otorgada a la empresa Cyclo Share –operadora del programa- con el fin de “revisar las responsabilidades” de la firma y de la Comuna.

Esto porque señaló que el bajo número de usuarios obedece a la falta de una estrategia de publicidad, por lo que consideró que el gobierno municipal debe poner en marcha un plan de marketing y ventas.

Asimismo, se pretende integrar el sistema a la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), a fin de que haya cicloestaciones cerca de los paraderos del metrobús y las alimentadoras.

 

 

“Afectó” injerencia del gobierno estatal

Otro punto es la ejecución de 15 millones de pesos anunciados por el edil Luis Banck Serrato para construir ciclovías, pues Domínguez Sánchez afirmó que “mucha gente” no utiliza las bicicletas públicas porque “no se siente segura” circulando en la calle o en las banquetas.

La estrategia –dijo- es el resultado de ver “los errores” en el programa luego de compararlo con los de otras ciudades, además de notar que los resultados “no son los que prometió Cyclo Share” hace dos años, cuando presentó el proyecto.

En el papel se veían muchas ventajas, muchas potencialidades; estos cinco meses, la experiencia y la comparación nos han demostrado resultados muy diferentes”, expresó.

Uno de los errores detectados –señaló- fue la “injerencia” del anterior gobierno estatal, ya que fue quien promovió el nombre de “Bici Puebla”, el cual, aseveró, “no llama la atención ni invita a la gente a sumarse”.

 

 

Nombre fue un “error”

Esto porque enfatizó que el nombre es “turístico” y las personas “no tienen claro que se trata de un medio de transporte público.

De igual forma, expuso que faltan módulos de inscripción e información, pues la mayoría de los ciudadanos desconocen cómo funciona el programa.

Otro “error” –agregó- es que no se aplicó el estudio previo que hizo el Instituto Municipal de Planeación (Implan) en el que proponía difusión del programa y “armonización” con los diferentes tipos de transporte.

El mes pasado, Cyclo Share admitió que los resultados de afiliación “no eran los esperados”, pues las 841 membresías solo eran el 33 por ciento de su meta fijada de 2 mil 500 y argumentó que el ayuntamiento también era responsable por no dar publicidad.

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