Por obras, sólo se habilitará un carril del Periférico Ecológico. Foto: Especial.
Por obras en Periférico, caos vial; automovilistas están hartos. Foto: Especial

Tres meses de retraso, llevan las obras de dos distribuidores que se construyen sobre el periférico a la altura de la carretera a Valsequillo y la 24 sur, estos a cargo de la SCT federal; gobierno estatal dice que será terminado en primer semestre.

En un recorrido que hizo este medio por la zona de trabajo, se pudo constatar la molestia de vecinos, automovilistas particulares, operadores de transporte público y de carga, quienes se quejaron del lento avance de las obras, lo cual genera tráfico en las “horas pico”, por lo que llegan a perder más de 20 minutos para avanzar un tramo que se recorre en tres minutos.

Aunque el periférico está a cargo de Vialidad Estatal, quienes circulan por ahí se quejan de que no hay elementos para agilizar el tránsito tanto de norte a sur como de oriente a poniente, ante la falta de semáforos que fueron retirados por las obras, iniciadas desde agosto del 2015 y que debían estar terminadas en enero pasado.

La obra consiste en dos distribuidores en el Periférico Ecológico del kilómetro 24+200 al 25+300, cuyo costo total es de 247 millones de pesos, el primero se construyó sobre dicha vialidad y el entronque del bulevar La Fragua o 24 sur, mientras que el segundo se edifica en la intersección con el bulevar Valsequillo.

Para el primero se destinó una inversión de 116 millones de pesos, el cual ya está concluido, mientras que para el segundo se etiquetaron recursos por 131 millones, ambos distribuidores van conectados.

El primero de ellos aunque ya no están realizando trabajos, en la parte de abajo carece de semáforos, pues estos fueron removidos para hacer la obra, pero hasta el momento no los han colocado, por lo que dos agentes viales realizan las labores en la zona para evitar embotellamientos, lo cual tampoco ha funcionado.

Hasta 20 minutos para pasar

Sin embargo, a partir de esta zona en sentido a Amozoc el transito se vuelve lento, ya que en el segundo distribuidor todavía se puede notar personal y maquinaria realizando labores, pues se estima que tiene el 50 por ciento de avance.

Lo anterior, porque los carriles en ambos sentidos fueron reducidos a dos, mientras que en el bulevar Valsequillo, del Periférico hacia el centro de la ciudad, sólo se tiene habilitado un sentido, pero fue dividido en dos para dar paso a los que viajan de norte a sur y viceversa, pues el otro carril está siendo intervenido con concreto hidráulico.

En esta parte de la obra tampoco se cuenta con semáforos en los cuatro cruceros, es decir Valsequillo de norte a sur y viceversa y Periférico Ecológico de oriente a poniente y viceversa.

No obstante, el tiempo de traslado para pasar de un punto a otro es de 10 hasta 20 minutos, pues debido a los trabajos que están haciendo el tránsito es lento, además de que por esas vialidades pasan vehículos de todo tipo como tráilers, coches particulares y unidades de transporte público.

Tras preguntarle a uno de los trabajadores respecto a cuándo terminará la obra comentó que desconocía la fecha.

Algunos de los automovilistas consultados por este reportero opinaron que ya se tardaron “mucho” y son pocos los elementos de tránsito, incluso, no hay un orden para permitir el paso uno a uno de los vehículos.

Otro ciudadano consideró que los distribuidores sí serán funcionales, pero por el momento “es un caos”, ya que se hacen hasta 20 minutos el pasar, y aunque hay una desviación esta también se satura, pues los automovilistas prefieren usarla para no pasar por el tráfico, lo que en ocasiones –dijo– lo vuelve más complicado.

En ese sentido, pidió a las autoridades agilizar los trabajos, ya que a su juicio, cuando iniciaron la obra se notaba el avance, pero ahora “no se ve para cuándo termine”.

Otro automovilista cuestionado sobre el tema señaló que si ayudará a la movilidad de la zona, pero “ahorita es un lio, porque genera mucho tráfico”.

Mientras que un trabajador de un taller mecánico ubicado sobre bulevar Valsequillo comentó que “todos los días es lo mismo”, pues no les han dicho cuándo concluirán las obras, además –previó– cuando intervengan esa vialidad en sentido al sur se verían afectados porque tendrán que cerrar temporalmente o llegarían menos clientes porque el acceso sería limitado.

Lista en el primer semestre: Albizuri

Por su parte, Xabier Albizuri Morett, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) del gobierno, refirió que la obra deberá estar concluida en el primer semestre del año.

Dijo que la semana pasado tuvo una reunión con personal de la delegación Centro de la SCT, quienes le informaron que el proyecto va en tiempo y forma de acuerdo a como lo marca su plan de obra, pero no especificó el avance del mismo.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...