Indulto a presos políticos indígenas; piden diputados de Morena
Indulto a presos políticos indígenas; piden diputados de Morena
Santizo culpa al nuevo sistema penal de que ladrones salen de la cárcel. Foto: Especial.

El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), Alejandro Santizo Méndez, acusó que en repetidas ocasiones se ha detenido a una banda que roba autopartes, pero debido al nuevo sistema de justicia salen libres con el pago de una fianza.

Sin mencionar de qué banda se trata ni en los lugares que opera, afirmó que se han detenido a varios de sus miembros más de una vez, pero tras entregarlos con el Ministerio Público este los libera tras el pago de una fianza o incluso solo por devolver lo robado

En entrevista, el funcionario aseguró que el sistema de justicia da “beneficios” a los delincuentes porque a pesar de que sean detenidos pasan “una horas” en la cárcel y luego salen para continuar delinquiendo.

Esto ha provocado -afirmó- que los delitos se hayan elevado considerablemente en colonias populares como Bosques de San Sebastián, pero también en otras más como La Paz y San Manuel.

Aumenta 150% robo de autpopartes

Incluso, reconoció que el robo de autopartes se disparó en los últimos dos años hasta en un 150 por ciento, ya que antes se registraban dos robos por semana, mientras que ahora se reportan hasta cinco.

Pero todo ello -acusó- a raíz de la entrada en vigor del nuevo sistema penal acusatorio, pues ya no es suficiente capturar a los delincuentes infraganti, sino “acreditar más pruebas”.

Y es que a pesar de que dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) también está detrás de esta banda, ni la dependencia municipal ni el órgano estatal ha podido hacer que se abra un proceso contra los maleantes.

“Con los beneficios que otorga el nuevo sistema penal acusatorio, mediante el pago de la fianza de los objetos que se roban o la devolución de ellos, inmediatamente salen en libertad, tenemos que seguir trabajando y acreditar ante los jueces de control la peligrosidad de estas personas”, apuntó.

Sin rastro de huachicol en Puebla

Por otro lado, el titular de la Ssptm aseguró que luego de 30 revisiones a inmuebles del nororiente de la ciudad se comprobó que en ninguno se vende o almacena combustible robado.

Lo anterior porque estos lugares fueron denunciados por los vecinos, quienes exigieron que las autoridades acudieran a revisarlos.

Sin embargo, Santizo Méndez afirmó que tras un cateo a cada uno de ellos no se comprobó la práctica de ningún ilícito.

No obstante, destaca que justo la madrugada de este viernes explotó un inmueble en Bosques de San Sebastián debido a que era utilizado como bodega de combustible ilícito.

incendios forestales