Por “gasolinazo”, productos del campo subirían 30%, advierten. Héctor Llorame/Ángulo 7

Los precios del maíz, frutas y verduras podría aumentar hasta en 30 por ciento, debido al alza en los combustibles, advirtieron organizaciones campesinas de Puebla, por lo que hicieron un llamado a manifestarse el próximo domingo.

En rueda de prensa, Oswaldo Villegas, integrante de la organización El Campo es de Todos, aseguró que a raíz del incremento en los costos de los fertilizantes y la energía eléctrica, se verán obligados a subir los productos finales.

Señaló que, tras el alza en el servicio de energía eléctrica anunciado hace unos días por el gobierno federal, cada productor paga hasta 2 mil pesos mensuales por cada hectárea de hortaliza que producen.

Por ello, estimó que el aumento a los combustibles traerá consigo un “efecto en cadena”, donde los alimentos de la canasta básica también se verán afectados y se encarecerán.

Llaman a “lucha” sin violencia

Por lo anterior, convocó a los poblanos a unirse a una “mega marcha” pacífica en la ciudad de Puebla el próximo domingo al mediodía, para demostrar “el repudio ciudadano” a los llamados gasolinazos.

No obstante, exhortó a los inconformes a no tomar gasolineras ni caer en “provocaciones”, pues se podría alterar el orden público y desatar el vandalismo, como ocurrió el martes y miércoles pasados en el Estado de México y en la capital del país.

Por su parte, Agustín Juárez Martínez, coordinador en Puebla de la Red Nacional de Organizaciones de la Sociedad, señaló que algunos campesinos en la entidad han denunciado que los fertilizantes se están vendiendo hasta con un 40 por ciento de sobreprecio.

Por ello, también llamó a “una lucha organizada y con objetivos claros”, no mediante la violencia ni en prejuicio de los ciudadanos, como es la toma de casetas o bloqueos, pues “la batalla es contra el gobierno, no contra la ciudadanía”.

incendios forestales