CCE entregará 32 reconocimientos a policías destacados
Ayuntamiento hace reingeniería; nombra a 5 mujeres en mandos policiales. Foto: EsImagen
Policías municipales denuncian abuso de poder de uniformada. Foto: EsImagen

Policías municipales de Puebla denunciaron abuso de poder por parte de la elemento María Ramírez Chávez, quien a principios de este mes fue reportada junto a su compañero , Jair Reyna Guerrero, por laborar en estado de ebriedad; además, acusaron que les cobran por artículos de papelería.

Sin embargo, nunca fue sancionada ni puesta a disposición ante el jefe del sector 5, Rodolfo Rojas Medina, ya que a decir de sus compañeros, la mujer es figura pública, pues en 2016 salvó a una bebé de 9 meses en el recinto ferial.

“Por su relación sentimental con el comandante Jair y porque orgullosamente dice que es figura pública nadie le puede hacer ni decir nada, es intocable”, señalaron.

 

Utiliza su carga para intimidar

Por si fuera poco la uniformada discutió hace unos días con su pareja en las instalaciones del sector 5 -ubicado en avenida 2 Sur esquina con calle Nuevo León en colonia El Carmen- donde desenfundó su arma de cargo y apuntó al comandante Reyna Guerrero.

Órale hijo de tu puta madre porque a todos ustedes les faltan huevos y a mí nadie me puede hacer nada porque soy figura pública“, citaron los agentes entrevistados que pidieron la gracia del anonimato.

Por lo cual solicitaron que la Contralora Municipal de Puebla, Leticia Lorenzo Zamudio intervenga en el asunto y se aplique el reglamento de la Ley de Responsabilidades de los servidores públicos del estado.

Y es que además, supuestamente la agente Ramírez Chávez decide quien aborda una unidad oficial y si en algún momento detienen a un elemento policial ella determina si se le acredita una sanción o boleta.

 

Deben pagar por artículos de papelería

Por otra parte, efectivos asignados al sector Tres de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) aseguraron que cada quincena tienen que pagar 30 y hasta 50 pesos como “cooperación” para remisiones y documentación.

Desde el año pasado –afirmaron—, alrededor de 25 elementos por turno tienen que desembolsar dicho recurso de su salario a petición de Teófilo Álvarez Ramales, supuesto enlace de Sabino Cruz Muñoz, encargado de despacho del sector Tres ubicado en Los Héroes, Puebla.

Cada quincena (Álvarez Ramales) a fuerza le pide al personal de 30 a 50 pesos, que porque el municipio no les da para papelería, que gastan en tinta, en tóner”, comentó un uniformado que pidió la gracia del anonimato.

 

Desconocen el destino de su dinero

Sin embargo, Álvarez Ramales nunca presenta un comprobante de compra del material de papelería y tinta para computadora.

Incluso, aquellos policías municipales que requieren una patrulla nueva deben pagar una cuota, por ello, los quejosos solicitaron la intervención de la Contraloría Municipal, que preside Leticia Lorenzo Zamudio.

Lo mismo ocurre en el sector Cuatro, ubicado en las inmediaciones de la Central de Abastos, donde policías también acusaron que tienen que cooperar cada quincena.

Cabe mencionar que elementos de la Policía Municipal denunciaron anteriormente que no recibieron durante la primera quincena de septiembre el aumento salarial de 5 por ciento que les prometieron y les dijeron que les llegaría hasta fin de mes.

incendios forestales