Policía municipal violada no ha recibido apoyo y ya labora, denuncian. Foto: Especial

Una policía municipal fue agredida sexualmente por uno de seis sujetos que entraron a robar en el Centro Integral de Prevención y Atención Ciudadana de La Margarita, confirmó su familia; no ha habido apoyo de las autoridades y ya está laborando.

En entrevista con Ángulo 7, familiares de la víctima indicaron que los hechos ocurrieron el pasado 19 de junio, y acusaron que ese día la uniformada se encontraba en servicio, sola y sin medios para comunicarse, “¿cómo es que mandan a mujeres sin radio y sin nada?”

Narraron que los agresores pusieron en la cabeza de la uniformada una pistola R-15, para someterla, golpearla y esposarla, mientras la mayoría usurpaba objetos de valor, uno de ellos la agredió sexualmente.

Antes de emprender la huida, los sujetos dejaron un mensaje al comandante del sector 2 , jefe de la policía víctima – del cual los familiares no supieron dar su nombre–, “que para la próxima iba un muertito”. No obstante, después elementos municipales precisaron que la familia se refería a José Alberto Avendaño Guevara.

Aseguraron que la denuncia fue interpuesta el mismo día de la agresión, sin embargo, señalaron que a pesar de que David Isaac Zubillaga Silva, subdirector de la policía municipal de Puebla, se comunicó con la familia de la víctima y le aseguró que iban a tener todo el apoyo, jamás recibieron ayuda.

“El jurídico de ellos no sabe ni siquiera como llevar un caso de estos, por eso la procuraduría otorgó un abogado de oficio”, dijeron.

Hubo mal trato

Contaron que el mismo día de los hechos, los familiares la llevaron al hospital, pero la uniformada no quería que se le acercaran los hombres, “la atendió una doctora y la mandaron a ginecología para que la checaran, pero hubo un mal trato y ya no quiso que la trataran más”.

Posteriormente, acudieron a la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar, ubicada en la calle 10 oriente del Centro Histórico, en donde, acusaron, que no fue bien atendida porque la doctora tenía prisa por una presentación que tenía que hacer.

En el mismo lugar, también acusaron que la atención fue incorrecta, ya que las preguntas no fueron adecuadas, “cómo era su sentir, qué había sentido al tener al tipo ese encima (…) son unas preguntas demasiado estúpidas para una persona en ese momento”.

Ante la pregunta sobre si autoridades le pidieron no denunciar, señaló que ello es falso.

Banck reconoce agresión sexual

Por su parte, el alcalde Luis Banck Serrato reconoció que hubo una agresión sexual en contra de una policía municipal durante un robo en el Centro Integral de Prevención y Atención Ciudadana de La Margarita.

Por su parte, el titular de la Ssptm, Manuel Alonso García, aseveró el funcionario municipal aseveró que desde el primer día de los hechos, a través del área jurídica de la dependencia se le proporcionó atención para que la afectada interpusiera la denuncia correspondiente.

En ese sentido, comentó que las investigaciones están a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE), mientras que también se inició una pesquisa en la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm).

El encargado de la seguridad en la capital descartó que este caso se haya ocultado y que hayan obligado a la policía agredida a no denunciarlo, pues –dijo– siempre se les dará el apoyo a los uniformados en cuestiones laborales por parte de la dependencia y el ayuntamiento.

Lo anterior, luego de que familiar de la víctima indicaron que los hechos ocurrieron el pasado 19 de junio, y que hasta la fecha no ha habido apoyo de las autoridades, e incluso la policía ya está laborando.

incendios forestales