Plantean que Comuna de Puebla maneje Bici Puebla. Foto: Especial

Debido a los retrasos de Cycloshare para instalar la segunda etapa del programa Bici Puebla, se debería modificar el título de concesión para que el ayuntamiento pueda administrar el sistema de bicicletas públicas.

Así lo planteó el regidor priista Iván Galindo Castillejos, presidente de la Comisión de Servicios Públicos, quien señaló que aún se desconoce cuándo comenzará la instalación del nuevo mobiliario luego de que la empresa pidió una prórroga.

Al denunciar que esta es la tercera vez que la firma se retrasa en menos de un año de tener la concesión, consideró en entrevista que se deberían tomar medidas que “garanticen” la continuidad del servicio.

Tras recordar que la Comuna se encuentra revisando el título de concesión, expuso que se debería incluir una nueva cláusula que permita al ayuntamiento tomar el control del programa en caso de un nuevo incumplimiento de la empresa.

Aunque desconoció el periodo de gracia que pidió Cycloshare para instalar la segunda etapa, aseveró que se le debe imponer una sanción “considerable” para que los retrasos no se repitan.

 

Da voto de confianza

Si bien en los primeros días del retraso se pronunció por quitarle la concesión a la firma, Galindo Castillejos sostuvo que ahora “espera” que la Comuna pueda llegar a un acuerdo con ella.

“Entiendo que hicieron una inversión importante y rescindir el contrato sería un fuerte golpe, sin embargo, se debe tomar en cuenta que las anomalías se presentaron desde antes”, expresó.

Por ello, propuso que en la revisión del contrato –que realiza la Sindicatura- se debe incluir a un grupo de regidores para que se modifiquen las cláusulas.

Su iniciativa plantea que se adicione una cláusula que indique que ante cualquier nuevo retraso o incumplimiento por parte de Cycloshare, se le retire la concesión y el ayuntamiento atraiga la gestión de Bici Puebla.

 

Se volvería a concesionar

En este punto, reconoció que la Comuna no cuenta con los recursos suficientes para administrar el sistema, pero afirmó que de esa manera habría “presión” para la empresa.

En el caso de que se llegara a retirar la concesión, explicó que el ayuntamiento volvería a buscar a otra empresa que se hiciera cargo.

Y es que la segunda etapa de Bici Puebla tenía que haberse comenzado a instalar el 8 de junio, pero a casi un mes esto no ha ocurrido.

De acuerdo con el contrato, mil 500 nuevas bicicletas y 37 ciclo estaciones tendrían que instalarse, las cuales se sumarían al mismo número que ya están en funcionamiento.

incendios forestales