Percepción de inseguridad en Puebla incrementó por caso Mara Castilla: Banck
Estas son las 25 colonias más inseguras de Puebla; el CH entre ellas. Foto: Especial
Percepción de inseguridad en Puebla incrementó por caso Mara Castilla: Banck
Percepción de inseguridad en Puebla incrementó por caso Mara Castilla: Banck. Foto: Especial

El presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, consideró que el asesinato de la estudiante de la Upaep, Mara Castilla Miranda, incrementó la percepción de inseguridad en la capital poblana en un 4.1 por ciento de acuerdo con el Inegi.

En entrevista, tras entregar 240 escrituras a locatarios de los mercados Morelos, Emiliano Zapata e Independencia, señaló que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el que evalúo la percepción de inseguridad en 55 ciudades, cerró justo en los días del feminicidio Castilla Miranda, el 15 de septiembre.

Por ello, señaló, hubo un incremento en la percepción de inseguridad, sin embargo, aseguró que el ayuntamiento reporta un decremento en incidentes delictivos.

“Evidentemente hubo una sensación y un incremento en la percepción de inseguridad que es lo que mide el Inegi, pero lo que nosotros reportamos semana tras semana son actos que sabemos que ocurrieron no percepción, entonces tenemos claridad de que ha habido un decremento de incidentes delictivos”, comentó.

“No estamos satisfechos”

No obstante, enfatizó que ello no significa que estén “satisfechos o contentos”, pues hay mucho trabajo que hacer.

Confió en que, junto con la Fiscalía General del Estado (FGE), Tribunal Superior de Justicia (TSJ), las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y General de Gobierno (SGG), así como la de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), los gobiernos municipal y estatal van por el “camino correcto”.

Y es que, señaló que en las mesas de trabajo que sostienen dichas áreas se revisa cada una de las detenciones para entender ocurrieron de manera legal, medidas cautelares prisión preventiva y si no ver que parte del proceso fallo.

Dicho ejercicio, que calificó de inédito, permite que dentro de las reglas del nuevo Sistema Penal Acusatorio cada una de las instancias que participa estén coordinadas.

Cabe mencionar que, para el tercer trimestre de 2017, la población que percibe a la capital poblana como insegura aumentó 4.1 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2016, al pasar de 71.3 a 75.4 por ciento.

Por otra parte, informó que hasta el momento 16 reclamaciones de daños a vehículos causados por baches son procedentes, de las cuales cinco casos están listos para pago, sin embargo, dijo desconocer el monto que pagará el ayuntamiento por el seguro contra baches.

incendios forestales