Patricia Kurczyn, primera en postularse para la presidencia de INAI. Foto: Especial
Patricia Kurczyn, primera en postularse para la presidencia de INAI. Foto: Especial

La comisionada del INAI, Patricia Kurczyn Villalobos, madre del diputado federal del PAN por Teziutlán, Juan Pablo Piña Kurczyn, es la primera en postularse para ocupar la presidencia del organismo para el periodo 2017-2020.

La también esposa del exgobernador de Puebla Mariano Piña Olaya, necesita que cinco de los siete comisionados voten a su favor.

El periodo para que los comisionados se postulen por la presidencia del INAI inició el 8 de mayo y concluye el 11 del mes en curso.

Es de señalar que los otros seis comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) no se han registrado para el proceso, pues la actual presidenta Ximena Puente de la Mora concluirá su periodo el próximo 15 de mayo.

Los aspirantes a presidir el instituto tienen que presentar su plan de trabajo ante el pleno, donde explicarán sus objetivos y acciones a seguir durante su mandato.

Con base a la Ley de Transparencia, el presidente del INAI será elegido en sesión pública mediante el voto secreto de los siete comisionados miembros del pleno.

Kurczyn Villalobos fue electa comisionada en mayo y estaría en el cargo hasta 2020, por lo que de ser elegida presidenta del organismo se tendría que buscar su reemplazo.

Este viernes se realizará la votación en sesión extraordinaria, donde también los aspirantes presentarán su proyecto de trabajo.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

 

incendios forestales