Foto: Especial
Foto: Especial

Los panistas Violeta Lagunes Viveros e Hilario Gallegos Gómez presentaron una denuncia ante la Cámara de Diputados para tramitar un juicio político en contra del gobernador Rafael Moreno Valle, por distintas violaciones a los derechos humanos.

El documento fue aceptado el pasado viernes 13 de enero del año en curso, y en caso de ser responsable de los señalamientos que se hacen, Moreno Valle podría enfrentar la inhabilitación, multa e incluso el inicio del procedimiento penal, informaron en conferencia de prensa los panistas.

Lagunes Viveros agregó que además, el mandatario estatal ha incurrido manejo irregular de recursos públicos, endeudado a la entidad por 75 mil millones de pesos y aumentado el número de pobres.

Asimismo indicó que entregó a los legisladores expedientes sobre los casos de alrededor de 241 detenidos quienes por presuntamente cuestionar a la administración de Moreno Valle, ahora “estas personas son presos políticos”.

“Los documentos entregados tienen todas las violaciones a la Constitución y las leyes que promovió para vulnerar derechos de los poblanos como las leyes Bala, de extinción de dominio, de expropiación, entre muchas otras”, sostuvo la diputada local del blanquiazul.

 

Contra diputados por “gasolinazo”

En otro tenor, los demandantes anunciaron tambien la presentación de una queja ante el Consejo Nacional del PAN contra los diputados federales integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción  Nacional del estado de Puebla, Eukid Castañón Herrera, Miguel Ángel Huepa Pérez, Genoveva Huerta Villegas, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Rubén Alejandro Garrido Muñoz, Lilia Arminda García Escobar y Hugo Alejo Domínguez por apoyar el gasolinazo.

Lo anterior, luego de que votaran en sentido contrario a su grupo parlamentario en la votación en lo particular del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el cual “es contrario a tales normativas pues entre sus efectos inmediatos se encuentra la liberación y el aumento del precio de las gasolinas y el diésel, así como de la energía eléctrica, lo que ha generado graves perjuicios a la economía familiar, especialmente de los grupos en mayor situación de vulnerabilidad”.

Por lo cual piden que se inicie un sancionador por las faltas y actos de indisciplina en que pudieran haber incurrido los diputados federales.

 

incendios forestales