En 3 días, Comuna habrá pagado 120 mdp del crédito de 300 mdp
En 3 días, Comuna habrá pagado 120 mdp del crédito de 300 mdp. Foto: Especial
Otra vez comparecerá Rodríguez por gasto “innecesario” en asesorías. Foto: Especial

José Ventura Rodríguez Verdín, titular de la Segom de Puebla, comparecerá ante la Comisión de Patrimonio y Hacienda por gastar 1 millón 800 mil pesos en asesoría jurídica para la Central de Abasto, pues esa función pudo hacerla la Sindicatura.

Los regidores del PRI, Karina Romero Alcalá e Iván Galindo Castillejos, integrantes de la comisión, exigieron en sesión ordinaria que el secretario de Gobernación Municipal (Segom) aclare por qué decidió contratar a una empresa si los abogados del ayuntamiento pudieron haber cumplido con el servicio.

Además, instaron a que presente comprobantes de pago y los documentos donde se muestre sobre qué fueron las asesorías, qué despacho las realizó y los resultados que se obtuvieron.

Lo anterior debido a que en los últimos dos meses (mayo y junio) la Segom ha gastado 3 millones 800 mil pesos solo en asesorías.

 

2 mdp en mayo

El mes pasado, Rodríguez Verdín también fue citado a comparecer para que aclarara el destino de 2 millones de pesos, pero el día de la cita no acudió en persona, sino que envió al departamento jurídico de la Segom.

Por ello, Romero Alcalá urgió a que esta vez sí se presente el funcionario para que precise el por qué realiza gastos “innecesarios”, pues señaló que la función de la Sindicatura es precisamente ayudar a las dependencias municipales en temas legales.

Y es que detalló que la Segom pidió en los primeros días de junio recursos extraordinarios por 1 millón 800 mil pesos, los cuales le fueron aprobados por la Tesorería, que le entregó la mitad y este mes le daría el resto.

Dado que en la sesión de la Comisión de Hacienda el titular de la tesorería, Héctor Arrona Urrea, otra vez no presentó por escrito los motivos por el que le fueron solicitados los recursos y el argumento por el cual los otorgó, los cabildantes priistas exigieron una nueva comparecencia.

 

Van 10 mdp en este año

Galindo Castillejos reiteró que “no es posible” que se gaste una cantidad considerable de dinero solo en asesorías, ya que es un concepto “innecesario” y del cual no se tienen beneficios tangibles.

Lo anterior debido a que en lo que va del año, el ayuntamiento ha erogado 10 millones de pesos en asesorías para diversas dependencias, pero se desconoce qué despachos o personas brindan los servicios y no hay forma de evaluar qué tan efectivo es.

Solo el año pasado, la comuna destinó 25 millones 600 mil pesos en 26 asesores.

A causa de ello, en la próxima sesión de Cabildo, el 14 de julio, se pronunciarán nuevamente a favor de regular recursos para las asesorías.

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