ONGs llaman a protestas y bloqueos en Puebla contra el “gasolinazo”. Foto: Especial
ONGs llaman a protestas y bloqueos en Puebla contra el “gasolinazo”. Foto: Especial

Mientras que a Puebla llegaron los saqueos a centros comerciales bajo el pretexto de “protestar” contra el alza a los combustibles, organizaciones civiles anunciaron marchas y bloqueos carreteros pacíficos para la próxima semana, a los que llamaron a “sumarse”.

El “Polo de Fuerzas Progresistas” convocó a una marcha el 7 de enero a partir de las 10 de la mañana en el Paseo Bravo, para dirigirse al zócalo.

En rueda de prensa, la organización anunció que, como parte de “la molestia que ha ocasionado el gobierno federal”, el próximo lunes tomarán simbólicamente la gasolinera de Plaza San Pedro, con el fin de externar su rechazo al alza del precio de la gasolina.

Señaló que podrían “liberar” casetas de peaje, como la de Amozoc y San Martín Texmelucan, donde dejarán pasar a los vehículos sin pagar.

Reprueban violencia

Por su parte, la organización “El Campo es de Todos” llamó a una manifestación pacífica el próximo domingo en el zócalo de la entidad, donde también se pronunciarán contra el llamado “gasolinazo”, el cual -aseguraron- encarecerá los productos de consumo básico.

En rueda de prensa aparte, el colectivo señaló que no apoyan la toma de gasolineras porque “la lucha es contra el gobierno” y no contra los empresarios, por lo que descartaron tomar dichas medidas.

Además, Oswaldo Villegas, integrante de la organización, exhortó a los civiles a “no caer en provocaciones” durante las protestas, pues afirmó que los gobiernos federal y estatal se encarga de enviar “infiltrados”, a fin de alterar el orden público y estatal la violencia.

 

Movimiento por la Seguridad llama a la pasividad

En tanto, el Movimiento Nacional por la Seguridad de Justicia se pronunció a favor de manifestaciones pacíficas, sin afectar a terceras personas.

Respecto a las rapiñas, pidió no dejarse llevar por los rumores.

En tanto, a través de redes sociales se hacen diferentes llamados de protesta pero de manera descoordinada, pues las convocatorias son a diferentes horas, lugares y días, por lo que no generan el alcance que desean.

Comienzan saqueos en Puebla

No obstante, algunas cuentas de Facebook y Twitter –recién creadas por cierto- con nombres extraños y pocos “amigos”, promueven protestas de una forma radical e incluso criminal, ya que llaman al saqueo de tiendas departamentales e incluso el incendio de gasolineras.

Y es que la tarde de este jueves se suscitó el primer saqueo de una tienda en Puebla, donde al menos 20 encapuchados entraron por la fuerza a Bodega Aurrerá Torrecillas que se encontraba cerrada.

Tras romper cristales y canceles, tiraron la puerta e ingresaron para robarse televisiones, electrodomésticos, juguetes y hasta globos.

Por si fuera poco, varios de los civiles que se encontraban cerca los secundaron en la rapiña, pues al ver el caos que se vivía y la nula presencia de personal policiaco, aprovecharon para hacerse de mercancía que, incluso, se llevaron en carritos de la propia empresa.

 

incendios forestales