Nuevo sistema de justicia penal no sirve, se tiene que revisar: Banck. Foto: Twitter/@LuisBanck
Nuevo sistema de justicia penal no sirve, se tiene que revisar: Banck. Foto: Twitter/@LuisBanck

El edil de Puebla, Luis Banck Serrato y el nuevo titular de la Ssptm, Manuel Alonso García, coincidieron en que el nuevo sistema de justicia penal “no sirve” y tiene que revisarse para adecuarlo, pues es “privativo” para combatir la delincuencia.

En rueda de prensa para anunciar diez medidas contra la inseguridad, el munícipe anunció que de manera adicional “promoverá” una revisión “urgente, crítica y propositiva” del nuevo sistema de justicia, por el cual –afirmó- en los últimos meses han sido liberados más de 2 mil 800 presuntos delincuentes para que enfrenten su proceso en libertad, pero muchos de ellos continúan delinquiendo.

Lo anterior porque es un sistema “privativo” para los policías, ya que aseguró que a pesar de capturar a algún probable responsable in fraganti, “a las pocas horas o días sabemos que fueron liberados”.

Por ello, sentenció que este sistema “no sirve” porque es “garantista” de manera general, pero en consecuencia provoca que personas que sí son culpables “estén ahora en las calles delinquiendo”.

Puntualizó que es “interés de todos un sistema de justicia que funcione para todos, pero principalmente para los ciudadanos de bien”.

Van por modificaciones legislativas

De esta manera, anunció que se aplicará “toda la fuerza del estado con todos” a fin de hacer frente a la delincuencia que se ha visto presente en la ciudad en los últimos meses.

Por su parte, Manuel Alonso García, nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) enfatizó que uno de los principales “retos” que tiene al asumir el cargo, es el sistema de justicia penal, ya que es “generalizado pero debe adecuarse” a la ciudad.

Para ello, dijo en entrevista luego de ser nombrado este martes, se tienen que hacer modificaciones legislativas, por lo que anunció que realizará “platicas” con los diputados locales y federales poblanos para que promuevan una revisión.

Aseguró que “es necesario que se analice para combatir la criminalidad de manera efectiva”.

incendios forestales