Nextbike busca operar bicis públicas en Puebla; funcionaría con app. Foto: EsImagen
Nextbike busca operar bicis públicas en Puebla; funcionaría con app. Foto: EsImagen

Si el ayuntamiento de Puebla retira la concesión de bicicletas públicas a Cycloshare, la empresa Nextbike concursaría por ella, pues ofreció un sistema que opere en la zona metropolitana, que se controle por teléfono y opción de pago con tarjeta RUTA.

Su proyecto contempla que las bicicletas se utilicen no solo en la capital, sino también en San Andrés y San Pedro Cholula, Coronango, Cuautlancigo y Amozoc.

Habría tres formas de pago: con tarjeta de crédito o débito, Paypal y con la tarjeta de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

En los dos primeros casos se podría comprar la membresía mensual o por día, mientras que en el último solo aplicaría para uso diario.

Todo esto lo expuso en rueda de prensa Daniel Santín, director de la empresa alemana en México.

A través de una aplicación móvil –explicó- el usuario podría detectar donde se encuentran la bicicleta o el estacionamiento, más cercanos; comprar una membresía; reportar un robo, así como conocer las opciones de transporte público (RUTA, taxis, rutas urbanas) en caso de no conocer la ciudad.

Competiría a Cycloshare

Además, se ofrecerían cuatro tipos de bicicletas: la convencional, para una persona; infantil; tipo tándem (para dos personas) y triciclo de carga.

Aunado a ello, la membresía es global, por lo que si un usuario viaja a otras ciudades donde opera Nextbike, podrá utilizar sus bicicletas.

La empresa tiene presencia en Alemania, Estados Unidos y España.

Mientras la Comuna se encuentra revisando el título de concesión de Cycloshare, Nextbike dio a conocer su proyecto al ayuntamiento con el fin de ser “considerados” en caso de rescindir el contrato a la actual operadora de Bici Puebla.

En caso de que no se le retire la concesión, la firma alemana buscará poner su propio sistema y así competir con Cycloshare, anunció Daniel Santín.

Presenta proyecto al ayuntamiento

En 2015, Nextbike concursó por la licitación de bicicletas públicas, pero el ayuntamiento falló a favor de Cycloshare.

Sin embargo, a raíz de los resultados negativos, los pocos usuarios, los retrasos de la empresa mexicana propiedad de Ricardo Pierdant Grunstein y la posibilidad de que le sea retirada la concesión, hace unos días presentó un proyecto a la comuna.

No obstante, ante los medios se reservó a hablar de cuántas bicicletas involucraría y los precios que manejaría, pues dijo que eso se dará a conocer si su propuesta prospera.

Y es que, a medio año del inicio de operaciones de Bici Puebla, el programa solo suma 940 membresías, de las cuales, 500 fueron adquiridas por el ayuntamiento.

Aunque evitó hacer señalamientos a Cycloshare, el directivo de Nextbike reconoció que la falta de usuarios se debe a que el precio de la membresía es elevado, la zona de cobertura es pequeña, falta difusión y el programa de afiliación es complicado, dado que se tiene que acudir en persona a los módulos de la empresa.

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