Nextbike busca operar bicis públicas en Puebla; funcionaría con app. Foto: EsImagen
Nextbike busca operar bicis públicas en Puebla; funcionaría con app. Foto: EsImagen

Si el ayuntamiento de Puebla retira la concesión de bicicletas públicas a Cycloshare, la empresa Nextbike concursaría por ella, pues ofreció un sistema que opere en la zona metropolitana, que se controle por teléfono y opción de pago con tarjeta RUTA.

Su proyecto contempla que las bicicletas se utilicen no solo en la capital, sino también en San Andrés y San Pedro Cholula, Coronango, Cuautlancigo y Amozoc.

BANNER

Habría tres formas de pago: con tarjeta de crédito o débito, Paypal y con la tarjeta de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

En los dos primeros casos se podría comprar la membresía mensual o por día, mientras que en el último solo aplicaría para uso diario.

Estadios seguros

Todo esto lo expuso en rueda de prensa Daniel Santín, director de la empresa alemana en México.

A través de una aplicación móvil –explicó- el usuario podría detectar donde se encuentran la bicicleta o el estacionamiento, más cercanos; comprar una membresía; reportar un robo, así como conocer las opciones de transporte público (RUTA, taxis, rutas urbanas) en caso de no conocer la ciudad.

Competiría a Cycloshare

Además, se ofrecerían cuatro tipos de bicicletas: la convencional, para una persona; infantil; tipo tándem (para dos personas) y triciclo de carga.

Aunado a ello, la membresía es global, por lo que si un usuario viaja a otras ciudades donde opera Nextbike, podrá utilizar sus bicicletas.

La empresa tiene presencia en Alemania, Estados Unidos y España.

Mientras la Comuna se encuentra revisando el título de concesión de Cycloshare, Nextbike dio a conocer su proyecto al ayuntamiento con el fin de ser “considerados” en caso de rescindir el contrato a la actual operadora de Bici Puebla.

En caso de que no se le retire la concesión, la firma alemana buscará poner su propio sistema y así competir con Cycloshare, anunció Daniel Santín.

Presenta proyecto al ayuntamiento

En 2015, Nextbike concursó por la licitación de bicicletas públicas, pero el ayuntamiento falló a favor de Cycloshare.

Sin embargo, a raíz de los resultados negativos, los pocos usuarios, los retrasos de la empresa mexicana propiedad de Ricardo Pierdant Grunstein y la posibilidad de que le sea retirada la concesión, hace unos días presentó un proyecto a la comuna.

No obstante, ante los medios se reservó a hablar de cuántas bicicletas involucraría y los precios que manejaría, pues dijo que eso se dará a conocer si su propuesta prospera.

Y es que, a medio año del inicio de operaciones de Bici Puebla, el programa solo suma 940 membresías, de las cuales, 500 fueron adquiridas por el ayuntamiento.

Aunque evitó hacer señalamientos a Cycloshare, el directivo de Nextbike reconoció que la falta de usuarios se debe a que el precio de la membresía es elevado, la zona de cobertura es pequeña, falta difusión y el programa de afiliación es complicado, dado que se tiene que acudir en persona a los módulos de la empresa.