Moreno Valle sigue manipulando al Congreso y ASE, acusan regidores del PAN. Foto: Especial
Moreno Valle sigue manipulando al Congreso y ASE, acusan regidores del PAN. Foto: Especial

Seis regidores panistas de Puebla acusaron que el exgobernador Rafael Moreno Valle mantiene injerencia en las instituciones poblanas, como el Congreso y la ASE, que en un procedimiento “amañado” sancionaron al exedil de la capital, Eduardo Rivera Pérez.

Antes de concluir la sesión ordinaria del Cabildo, realizada este martes, Guadalupe Arrubarrena García pidió la palabra para hacer un pronunciamiento a su nombre y de sus compañeros de fracción contra “la burda e ilegal” inhabilitación por 12 años al exalcalde.

Acusó que la administración estatal pasada estuvo llena de “hostigamientos, persecuciones, intolerancias, marginaciones y totalitarismo”, que -aseguró- no han terminado a pesar de que la administración, sí.

Por ello, señaló que a los seis concejales panistas que apoyan a Rivera Pérezles preocupa que la violencia política que hay en Puebla pueda extenderse” a otros municipios del estado.

Es así que Arrubarrena García condenó el “abuso y prepotencia de un ser mesiánico que no se ha ido del poder aunque formalmente haya terminado su mandato”, refiriéndose a Moreno Valle.

Todo esto, a título de seis de los 10 regidores que conforman la bancada panista: Adán Domínguez Sánchez, Miguel Méndez Gutiérrez, Juan Carlos Espina Von Roherich, Myriam Arabián Cuottolenc y Marcos Castro Martínez.

Banck defiende al Congreso y ASE

En respuesta, el alcalde Luis Banck Serrato, afirmó que él “refrenda” su confianza en las instituciones, al mismo tiempo que defendió el trabajo del Legislativo poblano y la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Sostuvo que “hace votos” para que los temas que dividen opiniones entre panistas “nunca sean más fuertes que la oportunidad de construir juntos un legado por el interés de la ciudadanía”.

Reconoció que Rivera Pérez “tiene el derecho” de defender sus intereses, por lo cual se comprometió a mantenerse fuera del tema.

Por su parte, el priista Iván Galindo Castillejos también intervino para reprobar el proceso “opaco” mediante el cual fue inhabilitado el titular de la administración 2011-2014.

En lo que aseguró fue una opinión propia y no partidista, el regidor acusó de “tendencioso” el trabajo de la ASE y de los diputados, ya que pasaron 4 años para que analizaran la cuenta pública 2013 de Rivera Pérez, mientras que todas las de Moreno Valle las aprobaron con una “celeridad sorprendente”.

Todo ello -aseveró- demuestra que el procedimiento fue usado como “garrote político y como venganza” en contra del exalcalde.

Avalan reforma al derecho al agua

Con esto, concluyó la parte de asuntos generales y, al mismo tiempo, se dio por terminada la sesión, en la que estaba programada la discusión de la cuenta pública 2016 de Banck Serrato, sin embargo, esto se retomará en otra sesión a las 6 de la tarde.

En otros temas, como se anunció previamente, fue ratificada la modificación a la fracción VI del artículo 12 constitucional local, referente al derecho humano al acceso al agua.

También, se aprobaron temas en materia de desarrollo urbano y derechos humanos, como el reconocimiento de una nueva calle en la 125 Poniente, a la altura de la 13 Sur.

Además de que se dio “luz verde” a la utilización de un logotipo que acredite a todas las dependencias municipales en “Igualdad laboral y no discriminación”, así como la implementación de una campaña en juntas auxiliares de los derechos de los niños y las niñas.

incendios forestales