Manuel Alonso llega a la Ssptm; reconoce déficit de 50% de policías. Foto: EsImagen
Manuel Alonso llega a la Ssptm; reconoce déficit de 50% de policías. Foto: EsImagen

Manuel Alonso García, nuevo titular de la Ssptm de Puebla, señaló que toma la dependencia con un déficit del 50 por ciento de policías; en tanto, edil Luis Banck Serrato anunció 10 medidas que tendrán resultados “en menos de un año”.

Lo anterior, en entrevista, luego de su nombramiento como nuevo titular de la  Ssptm, en donde señaló se requieren al menos 5 mil elementos para atender la ciudad, pero actualmente solo hay 2 mil 500.

Por este motivo, se incorporarían más uniformados, pero no de manera inmediata, además de que serían egresados de las escuelas policiales, no provenientes de otras corporaciones como la policía estatal.

A pesar de la falta de personal, aseguró que se “tomarán medidas” para descentralizar al personal, profesionalizarlo y enfrentar la delincuencia de una manera “puntual y efectiva”.

En  rechazó que la Angelópolis se encuentre en una crisis de inseguridad, pues argumentó que “es un problema generalizado de todo el país”.

Al igual que su predecesor Alejandro Santizo Méndez, Alonso García aseguró que lo que permea en la mentalidad de los poblanos “es una percepción” de inseguridad que “antes no había”, pues la entidad era catalogada como una de las “más seguras”.

Por ello, sostuvo que se encargará de “cambiar” esa percepción y recuperar la anterior, sin embargo, señaló que “no será de la noche a la mañana porque uno no trae la varita mágica”.

Mandos y estrategias en la Ssptm

Alonso García reconoció que sí se ha incrementado la incidencia delictiva, principalmente los asaltos, por lo que afirmó que “se atenderán de manera eficaz” los llamados de auxilio y se mantendrán las estrategias de “transporte seguro”, donde policías abordan unidades del transporte público y acompañamiento bancario, dado que en lo que va del año 23 cuentahabientes han sido asaltados.

Para ello, descartó que por el momento vayan a haber cambios de mandos medios en la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm)

Por su parte, el edil adelantó que habrá 10 medidas para combatir la delincuencia en Puebla, las cuales tendrán resultados “en menos de un año”.

Las primeras dos estrategias consisten en la construcción de diez bases regionales; el incremento a la “fuerza” de la policía municipal, es decir, más elementos, armas y uniformes, así como mayor capacitación.

En tercer lugar, la creación de 25 comités vecinales en las 25 colonias de mayor incidencia delictiva, a fin de que sean estos quienes reporten los ilícitos y coadyuven en la cultura de la denuncia, la participación ciudadana y el flujo de investigación respecto al modus operandi de los delincuentes.

También, la expansión de los programas 4×4 a otras colonias y el de “transporte seguro”, iniciado la semana pasada donde policías abordan unidades del transporte público.

De igual forma, anunció la instalación de botones de alertamiento temprano en negocios y mil alarmas vecinales en las 25 colonias más inseguras.

 

Ampliarán programas

Banck Serrato aseguró que los ilícitos son practicados por “falta de empleo y oportunidades”, por lo cual también se ampliarán los programas “Puebla Comparte”, “Puebla sin Hambre” y las ferias del empleo.

Se ampliará la iniciativa creada por la BUAP del tatuaje de autos; habrá “cero tolerancia” en los horarios de venta y consumo de alcohol y, como décimo punto, capacitaciones de “cultura de la legalidad” y prevención del delito.

En la ronda de preguntas luego del discurso, se le cuestionó a Banck Serrato sobre el motivo de la elección de Alonso García a pesar de tener antecedentes de denuncias de corrupción en su contra.

Al respecto, el alcalde señaló que el ahora titular de la Ssptm “comprobó su confiabilidad, compromiso y seriedad” en exámenes de control y de confianza, además de que su historial de trabajo cumple con el perfil de la función que desempeñará al menos hasta el final de la administración, es decir, diciembre de 2018.

En la rueda de prensa, Alonso Hidalgo no emitió ningún discurso, se sentó a un lado de su predecesor y solo escuchó del alcalde, el titular de la SGG, Diódoro Carraco Altamirano y Jesús Morales Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) su “apoyo, confianza y respaldo”.

Con respecto a Santizo Méndez, Banck Serrato le “agradeció” el trabajo realizado durante los tres años y medio que ocupó el cargo, además de le deseó “éxito”.

Al finalizar el evento, el ahora extitular de la Ssptm solo dio las “gracias” a los medios de comunicación “por sus palabras, sus críticas, siempre sanas, siempre constructivas”.

Agregó que “hay que cerrar filas en torno al alcalde, la ciudad y a nuestro amigo Manuel Alonso”, luego se fue.

incendios forestales