Lanzan programa piloto para prevenir violencia juvenil en Puebla. Foto: Especial
Lanzan programa piloto para prevenir violencia juvenil en Puebla. Foto: Especial

El estado de Puebla fue elegido como la entidad piloto para implementar un programa de prevención social de la violencia y delincuencia juvenil, a través de la campaña “Jóvenes x Jóvenes”; participarán alumnos de la BUAP y Anáhuac.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Gobernación (Segob), la cual informó, a través de un boletín de prensa, que el pasado jueves se realizó el evento de inauguración dicha campaña en el estado, en donde se precisó que Puebla se eligió, “debido al compromiso del Gobierno Estatal en iniciativas contra la violencia”.

Durante el evento, Alberto Begné Guerra, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, detalló que en el arranque del programa participarán 63 jóvenes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y 90 de la Universidad Anáhuac, quienes realizarán actividades de voluntariado y servicio social.

 “Esta estrategia forma parte del reforzamiento de una política pública más eficaz, para evitar que los jóvenes menores de 30 años incurran o sean víctimas de la violencia”, resaltó.

El reto es “cambiar los patrones culturales”

En tanto, el Secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano reconoció la labor de los jóvenes poblanos y resaltó que uno de sus grandes retos es el de cambiar los patrones culturales, familiares y educativos, que propician los feminicidios, el embarazo entre adolescentes, la violencia juvenil y el ingreso de jóvenes a bandas delincuenciales y al crimen organizado.

Carrasco Altamirano señaló que la dependencia dará acceso a las universidades a los 25 centros de Prevención y Participación Ciudadana en el estado, para que los miembros y voluntarios de “Jóvenes x Jóvenes” realicen sus actividades desde estos espacios.

incendios forestales