En 3T, percepción de inseguridad pasa de 71.3% a 75.4% en Puebla capital
Inseguridad ha aumentado en Pueblos Mágicos, necesario atenderla: comité. Foto: Especial
Inseguridad ha aumentado en Pueblos Mágicos, necesario atenderla: comité. Foto: Especial

El miércoles, la organización Por México Hoy capítulo Puebla realizará un foro con el lema “Seguridad para todos”, ya que es un tema que se ha ido deteriorando, en parte, por la impunidad y corrupción; la seguridad comunitaria será uno de los asuntos a abordar.

En rueda de prensa, Gerardo Navarro Montero, de Opción Ciudadana, una de las organizaciones que participarán, indicó que asistirá Leobardo Espinosa Rodríguez, presidente de la Comisión Anticorrupción de la Coparmex y quien acudirá de manera persona y sin representar a instituciones.

Otra que acudirá será Aurora Méndez Motolinía, presidenta de la Red Social Contraloría Ciudadana, quien compartirá su experiencia tras trabajar año y medio en la colonia 20 de noviembre, en la que está el mercado Hidalgo, zona donde han visto progresos.

En tanto, Alberto Peralta Merino, también de Opción Ciudadana, mencionó que Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad (CNS) enviará al foro a personal encargado de capacitar sobre seguridad comunitaria.

Guardia nacional, otro de los temas

Afirmó que expondrá sobre instaurar figura de la guardia nacional, que trata sobre que los mexicanos tienen facultades de usar armas en defensa de instituciones democráticas.

Por su parte, María Rosa Márquez Cabrera, del Movimiento Nacional por la Esperanza, recalcó que ante la inseguridad que se ha vivido en Puebla los último meses por el huchicol, robos al transporte, feminicidios y asaltos a mano armada en las calles, los poblanos “no pueden resignarse a que no se puede”.

Por ello, resaltó que el foro busca sumar la participación ciudadana y, que los tres niveles de gobierno asuman su responsabilidad.

El evento –que tendrá como ejes la seguridad, justicia e impunidad– se realizará a las 11 de la mañana en el Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios (Cipae), ubicado en la 3 poniente, número 711 del Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

Con información de Edgar Guzmán

 

incendios forestales