IP se sumará a análisis de prohibir venta de alcohol a medianoche. Foto: EsImagen
IP se sumará a análisis de prohibir venta de alcohol a medianoche. Foto: EsImagen

La siguiente semana regidores de Puebla se reunirán con líderes de cámaras empresariales para revisar la iniciativa de prohibir la venta de bebidas alcohólicas a medianoche y para que hagan aportaciones, pero no rechazarla, ya que será votada por los cabildantes.

En la reunión también participará personal de la Sindicatura y la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), adelantó el regidor panista Oswaldo Jiménez López, presidente de la Comisión de Gobernación, encargada de la elaboración de la ley.

Entrevistado luego de una reunión a puerta cerrada con personal de la Segom, reiteró que en la mesa de trabajo la iniciativa privada (IP) podrá hacer recomendaciones y aportaciones al dictamen, pero no rechazarlo, ya que este de todos modos será votado por los regidores.

Tras la amenaza de amparos por parte de algunos propietarios de negocios que se verán afectados con la prohibición, los regidores accedieron a reunirse con ellos, a fin de conocer su opinión, sin embargo, se espera que la ley sea aprobada en comisión también la siguiente semana.

Jiménez López explicó que la mesa de trabajo también será para determinar los lineamientos jurídicos, a fin de que la ley no resulte inconstitucional o violente garantías, pues aunque reconoció que hay inconformidad por parte de dueños de las tiendas de autoservicio que operan las 24 horas, sostuvo que al final respaldarán la ley porque con ella se busca que disminuya la delincuencia.

Aplicará en 300 establecimientos

Señaló que durante la reunión de este jueves se presentaron “argumentos” para aprobar la iniciativa, entre los que destacan que el alcohol está vinculado a delitos, como los asaltos a transeúnte y robo de autos, ya que las personas que acuden a comprar estas bebidas en la madrugada “son presa fácil” de la delincuencia.

Asimismo, afirmó que si se prohíbe la venta de estos productos disminuirán los accidentes viales, como “se ha visto” en otras ciudades.

Sostuvo que al menos 20 ciudades en el país aplicaron la medida y ha “funcionado”, por lo que se espera lo mismo en la capital poblana.

Jiménez López calculó que son alrededor de 300 establecimientos los que se verían afectados, sin embargo, defendió que habrá resultados “positivos” en materia de seguridad.

Es de destacar que el edil de Puebla, Luis Banck Serrato, planteó que la mediad no se aplique solo en la capital, sino en municipios de la zona conurbada, sin embargo, esto aún tiene que consensarse con cada uno de los alcaldes.

incendios forestales