Invertirán 200 mdp para pavimentar colonias populares de Puebla. Foto: EsImagen
Invertirán 200 mdp para pavimentar colonias populares de Puebla. Foto: EsImagen

El edil de Puebla, Luis Banck Serrato, anunció un programa “ambicioso” de pavimentación con concreto hidráulico para las colonias populares, en el cual se invertirán alrededor de 200 millones de pesos y comenzaría en las próximas semanas.

Las calles que serán intervenidas son de categoría secundaria y terciaria, pero no reveló los nombres de algunas o las colonias en que se ubican.

En entrevista, el munícipe refirió que los recursos que se ocuparán provienen del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM), otorgado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Detalló que en una reunión que sostuvo la semana pasada con el director del organismo, Alfredo Vara Alonso, acordaron que en las próximas semanas se enviará el 25 por ciento del techo que se tiene presupuestado en el FISM, es decir, 50 millones de pesos.

Todo el FISM en pavimentación

Con este dinero y el resto –150 millones– se ejecutará un proyecto de pavimentación con concreto hidráulico en varias colonias, a fin, dijo, de “no estar bacheando cada año”.

Sin dar mayores detalles del programa, como en qué tiempo se llevará a cabo, Banck Serrato sostuvo que la inversión será “la más grande que nunca antes se haya hecho”.

Con esto, dio a entender que ocupará el total de lo autorizado por la Federación -200 millones de pesos- para pavimentar calles y no para otras obras de infraestructura.

El edil aseguró que aún no se ha lanzado ninguna licitación para alguna obra, ya que eso se llevará a cabo a partir de que llegue el adelanto por parte de Banobras.

Sin revelar formato de licitaciones

A la pregunta de cuándo podría ocurrir esto, el alcalde estimó que “a más tardar en dos meses”, o sea a finales de julio o principios de agosto.

Posteriormente, se llevarían a cabo las licitaciones de obras para determinar qué empresas ejecutarán los trabajos, etapa que –agregó el edil- tomaría alrededor de un mes más, lo cual significa que los trabajos comenzarían hasta septiembre.

Banck Serrato tampoco quiso revelar si las licitaciones serán nacionales, por concurso, por invitación o por adjudicación directa.

incendios forestales