Habitantes de Atlixco se quedan sin recibir apoyo del Fonden
Habitantes de Atlixco se quedan sin recibir apoyo del Fonden. Foto: Especial
Sedatu y Sedeso han censado 20 mil 156 viviendas. Foto: Especial

La SGG informó que con el seguro por daños catastróficos, contratado por el gobierno de Puebla, se ha indemnizado a familiares de los 45 fallecidos en la entidad en el sismo del 19 de septiembre; Sedatu y Sedeso han censado 20 mil 156 viviendas.

En sesión con el Consejo Estatal de Protección Civil (PC), el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, dijo que los deudos de los muertos han recibido lo que les corresponde como pago de su póliza.

Por otra parte, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri Quiróz, detalló que el censo en viviendas afectadas por el sismo lleva un avance del 91.9 por ciento, según un comunicado de prensa.

Precisó que las casas que no puedan acceder al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) contarán con el apoyo de la Sociedad Hipotecaria Federal para que se puedan rehabilitar o edificar nuevos inmuebles.

Mientras que el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Gerardo Islas Maldonado, puntualizó que se han desplegado más de 250 elementos para realizar el censo en zonas afectadas.

Además, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Víctor Hugo Valencia, informó que presentan daños en 123 inmuebles de propiedad federal, por lo que se solicitarán 32 millones 288 mil 398 pesos de Apoyos Parciales Inmediatos (API) para trabajos de apuntalamiento y limpieza.

El director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), Jorge Cruz Bermúdez, señaló que en 177 instituciones han iniciado con los trabajos de reconstrucción y reparación.

Agregó que en un plazo no mayor a cinco días comenzará una primera etapa, en la que contemplan trabajar en 335 edificaciones.

Finalmente, el subsecretario de Infraestructura y Comunicaciones de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Xabier Albizuri Morett, indicó que se están ejecutando las 97 acciones a realizar en materia de infraestructura de salud, llevando un 30 por ciento de avance y son necesarios 97 millones de pesos para concluir.

 

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales