Hay incumplimiento de sujetos obligados por fallas en plataforma: Itaip. Foto: Ángulo 7
Hay incumplimiento de sujetos obligados por fallas en plataforma: Itaip. Foto: Ángulo 7

El Itaip reconoció que hay incumplimiento de información de varios de los 339 sujetos obligados en Puebla, pero no por “desinterés”, sino por inconsistencias en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), a la que se le hará saber del problema el lunes.

Así lo señaló la presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado de Puebla (Itaipue), Gabriela Sierra Palacios, quien agregó que por este motivo no es seguro saber con claridad qué porcentaje ya hizo pública su información en internet.

En entrevista, al término de la 15 sesión ordinaria, explicó que entre los errores que se detectaron es que, al subir la información, la plataforma arroja el acuse, pero al otro día ya no muestra los datos o, al entrar a las ligas de la misma no enlazaban.

Aseveró que detectaron algunas “áreas de oportunidad” durante la primera evaluación diagnostica que deberán solventar en los 20 días siguientes a que sean notificados, lo cual se hará entre lunes y martes de la próxima semana.

Sanciones serán a partir de enero

La plataforma presenta muchas inconsistencias, por ello estaremos enviando un documento el lunes al Sistema Nacional para notificar a qué nos enfrentamos, marca varios errores, son muchas obligaciones y es por eso que no podemos dar un porcentaje exacto”, pronunció.

Reiteró que en la entidad son 339 sujetos obligados, sin embargo, reconoció que por el poco personal que tiene el Itaipue es difícil que el organismo verifique si todos los sujetos cumplieron al 100 por ciento con publicar su información de transparencia.

Refirió que, después de los 20 días que se darán para subsanar las áreas de oportunidad, se iniciará la segunda etapa de la evaluación diagnóstica para verificar que ya no tengan faltantes en la publicación de la información, la cual concluir el 31 de diciembre.

Sierra Palacios recordó que a partir del 1 de enero de 2018, si es que el Instituto Nacional de Acceso a la Información pública y Protección de Datos (INAI) no hace otra modificación, se empezarán a aplicar las sanciones económicas a quienes incumplan con la norma, lo cual va desde los 11 mil hasta los 120 mil pesos.

En la sesión, los comisionados revocaron la la respuesta de un asunto marcado con el número de expediente 115 contra la presidencia municipal de San Andrés Cholula; sobreseyeron el 105/SFA-16/2017 y el 108/ASE-01/2017.

Además de confirmar la respuesta del 110 de la alcaldía de San Andrés Cholula-15/2017 y su acumulado, con el propósito de garantizar el derecho de acceso a la información pública en la entidad.

Finalmente, sobre los cumplimientos, se aprobó dar por solventado lo relativo a las resoluciones dictadas en recursos de revisión contra el Congreso de Puebla y, en contraparte, determinaron el no cumplimiento en lo determinado con dos expedientes contra las presidencias municipales de Coyomeapan y de Yehualtepec.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...