Incendios crecieron 14% en primer trimestre; 70% de comunas son omisas. Foto: Especial.
Incendios crecieron 14% en primer trimestre; 70% de comunas son omisas. Foto: Especial.

En 2017, los incendios forestales en Puebla han aumentado en 14.2 por ciento, pues se han registrado 296, lo que representa 37 más que el año pasado cuando hubo 259, además de que el 70 por ciento de los ayuntamientos son omisos, sobre todo Zacapoaxtla.

Así lo señaló, en rueda de prensa, el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Humberto Aguilar Viveros, quien agregó que uno de los incendios que más afectaciones dejó fue el de Zautla con 40 hectáreas, así como el de Zacatlán, el cual ya fue sofocado este miércoles, aunque no se ha emitido una cifra exacta.

Explicó que en este último caso se utilizó un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) porque se catalogó como relevante, es decir, por vía terrestre no se puede controlar, así como por la zona donde se registró, por lo que fue necesario solicitar apoyo aéreo.

Asimismo, la cifra de superficie afectada de todos los casos que se han reportado en el primer trimestre del año asciende a pero 3 mil 707 hectáreas, lo cual es 57.2 por ciento más en comparación con las 2 mil 358 que hubo en el mismo periodo de 2016.

98% de incendios es provocado

Detalló que el 98 por ciento del total de incendios es provocado por las personas, es decir 290, y de esa cantidad el 40 por ciento –116 sucesos– corresponde a quemas agrícolas, debido a que la gente empieza a preparar sus terrenos para la siembra y se les sale de control en las áreas forestales colindantes.

Mientras que otros son por que los pobladores se dedican al pastoreo y, en un menor porcentaje, porque lo hacen debido a que quieren cambiar el tipo de uso de suelo, principalmente en la Sierra Norte para sembrar otro producto.

No obstante, Aguilar Viveros comentó que a la Conafor no le compete presentar las denuncias por estos casos, ya que su área a cargo sólo proporciona la información a la Procuraduría Federal de Protección Al Ambiente (Profepa), que es la que debe encargarse de armar los expedientes e iniciar el proceso legal, así como de darle seguimiento a las mismas.

Especificó que los municipios donde más se han presentado estos hechos son en Tianguismanalco, San Nicolás de los Ranchos, Amozoc, Tlachichuca, Libres, Zautla Tepeyahualco y en las zonas del Izta-Popo, Pico de Orizaba y Sierra Norte.

Zacapoaxtla, el más “omiso”

Aguilar Viveros refirió que el 70 por cientos de los ayuntamientos (172 municipios) han sido omisos y no muestran interés en dicho tema, principalmente Zacapoaxtla, a pesar de que es una demarcación donde se tiene una gran zona arbórea.

En tanto, las Comunas de Zacatlán, Chignahuapan, Huauchinango, Tetela de Ocampo, Zautla y Tlatlauquitepec son las que más preocupación han mostrado al respecto.

“Son muy pocos de los que hemos tenido respuesta, aunque se han ido integrando, ya que cuando llegamos hace 3 años eran sólo dos municipios y ahorita ya son 30 de las zonas forestales que han venido a capacitarse en la Conafor”, pronunció.

El funcionario federal reprobó que las autoridades municipales no se interesen en este tema, a pesar de que se ha dicho que al proteger a los bosques se mantienen las cuencas hidrológicas que proporcionan agua.

Sin embargo, refirió que en la ley no se contempla que puedan ser sancionados sobre esta omisión, por lo que exhortó a los alcaldes a que se acerquen a su dependencia para que puedan ser capacitados en la atención, manejo y control de incendios.

Link:

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...