Habrá rodada nudista en Puebla capital para exigir respeto a ciclistas. Foto: EsImagen
Habrá rodada nudista en Puebla capital para exigir respeto a ciclistas. Foto: EsImagen

El próximo 17 de junio se realizará en la ciudad de Puebla la sexta “Rodada Ciclonudista” para exigir el respeto de los automovilistas a los ciclistas, pues es uno de los sectores más vulnerables, pues en lo que va del año 12 han perdido la vida.

Armando Pliego Ishikawa, integrante del Consejo Ciclista Poblano (Cadena), colectivo que también colabora en al rodada, comentó que esta actividad es una forma de exigencia de respeto hacia los usuarios de este transporte.

“Los automovilistas siempre utilizan el clásico, es que no lo vi, entonces al estar desnudos la idea es hacernos visibles porque es algo fuera de la cotidianidad, no es algo erótico o sexual, sino una herramienta de protesta y de denuncia”, pronunció.

Asimismo, dijo que también buscan hacer entender a los conductores tanto de coches particulares y transporte público que los ciclistas también tienen derechos a utilizar los carriles o vialidades como cualquier otro transporte y el respeto que merecen.

Se replica en 50 urbes

En entrevista, Alejandro Barrera, uno de los organizadores, comentó que esta actividad que se suscríbete al “World Naked Bike Ride”, que inició en Los Ángeles, California, en Estados Unidos en 2004 donde participaron 28 ciudades.

Mientras que actualmente se replica en 50 urbes de todo el mundo de 17 países, cuyos ciclistas lo hacen para como un reclamo de visibilidad ante los automovilistas, entre las que destacan la capital del país, Guadalajara, Jalisco y la Angelópolis.

Explicó que está rodada se hará en la Ciudad de México y Guadalajara el próximo domingo, mientras que en las demás será hasta el 17 de este mes, lo cual –afirmó—genera turismo, ya que personas de otros estados vienen a la capital a participar en la misma.

Refirió que esperan una afluencia de entre 200 y 300 personas, cifra similar a la de cada año, no sólo de ciclistas sino de otras que lo hacen en patines, patineta e inclusive trotando y lo pueden hacer completamente desnudos, con poca ropa o incluso tapados de la cara o pintados del cuerpo.

 

Habrá actividades culturales

La rodada iniciará con un “Body Paint” a las 10 de la mañana en Parque Cívico del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch) donde los artistas puedan participar con música, guitarra y canto, carteles y demás formas de expresión, para reforzar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo y su importancia ecológica.

Posteriormente, el recorrido comenzará a las 12 del día en el bulevar 5 de mayo para dar vuelta hacia el centro y continuar por la 2 oriente, seguir por la 2 sur hasta la 31 oriente y dar vuelta en el bulevar Atlixco y bajar por la 25 poniente-oriente para concluir en el lugar de partida.

Cabe mencionar que en lo que va del año, 12 ciclistas han perdido la vida al ser atropellados, el último de ellos el pasado 6 de este mes cuando fue embestido por un auto que estaba “echando carreritas” en la colonia San Manuel de la capital.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...